Para Solá, con la pandemia "el Estado queda fortalecido" en su función social

El canciller Felipe Solá destacó además los proyectos para la elaboración de vacunas contra el coronavirus que "muestran que hay un horizonte”.

País 29/08/2020
Felipe Solá @felipe_sola
"El Estado queda fortalecido en la concepción administrativa e ideológica", dijo el canciller Felipe Solá. Foto: gentileza.

El canciller Felipe Solá afirmó este viernes que “el futuro no se ha suprimido" al destacar los proyectos para la elaboración de vacunas contra el coronavirus que "muestran que hay un horizonte” ante la pandemia.

“Se puede empezar a planificar de nuevo. En algún momento hay que proponerse las cosas y nadie puede dejar de pensar en el futuro”, señaló el jefe de la diplomacia argentina al participar de un foro virtual realizado bajo el título "Hacia la construcción de Estados de Bienestar en las Américas".

Según consignó un comunicado de Cancillería, Sola participó de este encuentro junto a altos funcionarios internacionales y personalidades de distintos países.

“La aparición en el horizonte de vacunas que están caminando en su etapa experimental muestra por primera vez que hay un horizonte y si puede empezar a planificar de nuevo y me refiero al sector privado, que crea trabajo y hoy está o muy golpeado o fuera del mercado y también por supuesto a los Estados”, subrayó.

Solá resaltó que “si bien los Estados desde el punto de vista fiscal quedan golpeados”, hay aspectos positivos dentro de este panorama de la pandemia de Covid-19, porque “el Estado queda fortalecido en la concepción administrativa e ideológica, y en sus funciones sociales”.

Entre estas últimas mencionó a “la salud, la educación, la acción social, la protección laboral, la protección a los jubilados y en un mínimo de infraestructura física, que es algo a alcanzar, que llegue a las familias".

"Tenemos la ilusión de tener una vacuna que sirva a todos los Estados latinoamericanos que la pidan, que sea absolutamente accesible, y que implique de entrada poder vacunar a todos los trabajadores de la salud y luego a todas las personas vulnerables”, en un marco de “solidaridad práctica, entendida como acción política y de gobierno", indicó el canciller.

En el plano económico, Solá valoró las funciones estructurales del sector privado especialmente el de las Pymes, tanto en la generación de empleo y en el desarrollo de las exportaciones, como motor económico para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

Aseguró que "no existe para nosotros ninguna posición del Estado que reemplace la creación de empleo privado” porque “no exporta, exportan los privados”, y opinó que “el Estado no debe concebirse como un generador de empleo sino como un regulador y fomentador del trabajo, y debe confiar en la respuesta de la empresa privada”.

“Sin fortalecer a las pymes, las cadenas de valor y el desarrollo de proveedores, no hay mejora de nuestros Estados", dijo Solá en el encuentro, que fue organizado por el Grupo Alternativa Latinoamericana.

Participaron, entre otros, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva; el senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, el ex ministro de Finanzas chileno, Carlos Ominami; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el ex canciller de México, Jorge Castañeda.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.