La CoDeBoNa reclamó porque se cumpla la Ley Provincial de Bosques

La Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo exigió en un documento un plan de restauración y remediación de las zonas incendiadas con participación ciudadana.

Córdoba 28/08/2020
zonas rojas y amarillas URGENCIA AMBIENTAL
Las áreas incendiadas están en zonas rojas y amarillas del mapa de la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques. Imagen de gentileza.

La Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) emitió un comunicado expresando su posición ante la "urgencia ambiental" que vive la provincia a raíz de los últimos incendios. Según expresaron en el texto, las zonas rojas y amarillas donde se produjeron todos los incendios están protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Nº 9.814/10 y 26.331/07), y es por esto que exigieron que se cumpla la ley.

"Estamos en urgencia ambiental, porque nuestra provincia hace décadas que está en emergencia ambiental", señalan a la vez de que explican  que "no hay cambios de categorías en los territorios incendiados".

"Que se cumpla la Ley 26.331 (artículo 40), realizar tareas de recuperación y restauración para mantener la categoría de clasificación que se hubiere definido en el Ordenamiento Territorial y para resguardar su protección ante cualquier sector o persona que tuviera intención de utilizar dichas zonas para beneficio personal, empresarial o gubernamental que no sea sólo su conservación. No más excepciones (autorizaciones) gubernamentales para intervenciones de desmonte en zonas rojas y amarillas", manifestaron en uno de los puntos..

Además, exigieron un "plan de restauración socioambiental, es urgente llevar adelante auditorías y monitoreos con participación ciudadana en las áreas incendiadas y degradadas por otras tipos de desmonte". También que se cumpla la Ley Provincial de Bosques 9814.

"Exigimos la actualización del mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) con legítima participación ciudadana de todos los actores sociales que viven en los territorios protegidos por Ley, en el tiempo y la forma que corresponda para asegurar este tipo de proceso participativo, y que nuestro actual contexto de cuarentena obligatoria, la ausente voluntad política del Gobierno Provincial en este sentido, y la explícita intención de manipular este proceso de parte de los actores empresariales del agronegocio, ponen absolutamente en riesgo su cumplimiento. No avalamos las formas virtuales como método legítimo de un proceso participativo accesible a las comunidades", señala el documento.

También piden una auditoría de la Nación del proceso próximo de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo y una auditoría externa y Financiera de la Dirección del Plan Provincial del Fuego con participación ciudadana de la aplicación del presupuesto.

Al mismo tiempo, solicitan que "se investiguen las verdaderas causas de los incendios en nuestras sierras y los demás territorios afectados".

"Exigimos peritajes de las zonas incendiadas, publicación de los resultados, mapas de incendios e informe de la superficie del Bosque Nativo afectado. Que toda la información sea pública y de fácil acceso", establece el comunicado en el que señalan que "el delito ambiental debe ser delito penal y prever sanciones penales y civiles para los responsables ante el bien jurídico colectivo protegido que es el ambiente".

Otras cuestiones enumeradas son la atención a damnificados/as, capacitación en combates de Incendios forestales a la ciudadanía y conformación de redes de emergencia para ayudar a los y las bomberos y brigadistas Forestales; más presupuesto, capacitación y equipamiento para los cuarteles de Bomberos y Brigadas Forestales en cada localidad; Guardaparques y Guardambientes en cada región de bosque nativo; implementación de las Áreas Protegidas Nacionales, Provinciales y Municipales; que no se usen e introduzcan más especies exóticas invasoras en los ecosistemas naturales; creación de Direcciones/Secretarías de Ambiente en todos los municipios y comunas; y que se aplique en forma transparente y efectiva el 100% del presupuesto destinado a la implementación de la Ley Provincial 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en el territorio.

El comunicado completo:

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.