
Darío Martínez asume en la Secretaría de Energía de la Nación

El designado secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que el desarrollo de los recursos energéticos será una herramienta para potenciar la producción y el trabajo, tras una reunión que mantuvo con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para coordinar los lineamientos de políticas del sector.
Martínez asumirá este miércoles la conducción de la Secretaría en reemplazo de Sergio Lanziani que en esta nueva etapa pasará a depender del Ministerio de Economía, en el marco de decisión en la que Gobierno busca dotar de "una visión integral" al factor energético, de manera que incida en la estabilidad macroeconómica y en la competitividad del agregado de valor.
Con esa perspectiva, el designado funcionario junto a los ministros Guzmán y Kulfas mantuvieron una reunión que se extendió por espacio de casi tres horas, según voceros oficiales, en las oficinas del Palacio de Hacienda para coordinar el traspaso de la Secretaría de Energía y fijar los lineamientos de las políticas para el sector.
El hasta este semana presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expresó como resultado de ese encuentro que el objetivo principal del Gobierno nacional es "potenciar la producción y el trabajo, y sin energía nada de eso es posible", según la cita del comunicado difundido en la tarde del martes. "Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”, afirmó el dirigente del Justicialismo neuquino, y aseguró que “el trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”.
Tras la reunión de trabajo, el titular del Palacio de Hacienda que ahora tendrá a su cargo la política energética sostuvo que “el desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y dinámica productiva de mediano y largo plazo". "Por eso, desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones”, enfatizó Guzmán. El ministro agregó que con Martínez está "articulando una agenda de trabajo que permita administrar las cuestiones más urgentes y prioritarias y, al mismo tiempo, definir los lineamientos estructurales de la política energética”.
Por su parte, Kulfas aseguró compartir la visión de que "la energía es una palanca muy importante para el desarrollo productivo del país", y por eso habrá "planificación del trabajo conjunto para desarrollar la cadena de valor del sector energético, con el aporte de trabajo argentino y tecnología nacional”.
Los anuncios por venir
Tras asumir funciones, se espera que Martínez confirme su equipo de colaboradores desde las tres subsecretarias que componen el organigrama y que son la de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa; de Hidrocarburos, con Juan Carbajales, y de Planeamiento Energético, con Juan Pablo Ordóñez.
El más inmediato de los anuncios que se estima tendrá a su cargo será la presentación final del nuevo Esquema de Gas 2020-2024 para promover la inversión y producción del sector; y que había sido discutido en las últimas semanas por Kulfas con los directivos de las petroleras productoras pero que no llegó a reflejarse en un anunciado decreto.
También deberá encarar en el corto plazo la revisión de las pautas fijadas en la fijación del precio sostén para la comercialización interna de crudo (conocido como barril criollo) de manera de ajustar su implementación como parte de una revisión trimestral ya acordada.
En líneas generales, los objetivos trazados del sector apuntan a potenciar la producción de petróleo y gas, que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.
Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición de una nueva Ley de Hidrocarburos, en especial para facilitar las millonarias inversiones que se requieren para potenciar la extracción, tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta, y avanzar en una eventual segunda ronda de exploración off shore.
El flamante secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y en las pautas de futuros ajustes de las tarifas de los servicios públicos del gas y la electricidad, y en las inversiones de las empresas concesionarias.
También está a la espera de definiciones el futuro de las energías renovables tras la experiencia macrista mediante las tres rondas del programa Renovar, el eventual desarrollo de la energía atómica mediante la construcción de una demorada cuarta central nuclear con financiamiento chino, y el necesario crecimiento de la infraestructura.
Fuente: Agencia Télam
Noticia relacionada


Último adiós al Indio: estiman que pasarán un millón de personas por Villa Domínico

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia








