Cristina Fernández: "El país todavía se debe una verdadera reforma judicial"

La vicepresidenta fijó su postura en relación al proyecto impulsado por el Gobierno nacional que se debatirá este jueves en el recinto del Senado.

Política 25/08/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cristina Fernández NA
"En nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales", remarcó CFK. Foto: NA.

La vicepresidenta Cristina Fernández dio a conocer este martes un texto en el que fijó su postura en relación a la reforma judicial, impulsada por el Gobierno nacional que se debatirá este jueves en el recinto. “Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves”, expresó a través de un escrito, que compartió a través de Twitter, titulado “¿Reforma? Algunas consideraciones sobre las palabras, los acuerdos, el Congreso y la democracia”.

La presidenta del Senado explicó también el contenido del proyecto, realizó un breve racconto de las reformas judiciales realizadas hasta el momento, con críticas al ex mandatario Mauricio Macri, y rechazó la actitud de la oposición de no querer dar el debate.

A este proyecto que crea juzgados en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, aborda cuestiones de competencia, que le da una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género, se lo ha titulado erróneamente “Reforma Judicial”. La verdad es que haciendo honor a la precisión semántica que deben tener nuestras palabras, en nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales.  La primera, fue la que envié al Congreso siendo Presidenta de la Nación en el año 2013 y que, votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios.  La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación”, remarcó.

Cristina destacó asimismo que el proyecto de ley titulado “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal”, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso aborda cuestiones de competencia, le da una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género, no es semánticamente una verdadera reforma judicial: "Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves".

“He sido dos veces Presidenta por el voto popular. Todas y cada una de las políticas sostenidas durante nuestros gobiernos fueron enviadas y resueltas por el Congreso, inclusive aquellas que no requerían de su intervención de acuerdo a la Constitución y a la normativa legal vigente. Y lo hice con la convicción que el único lugar donde se saldan las contradicciones y los desacuerdos de los argentinos y las argentinas es el Parlamento Nacional, por eso que llaman Democracia y Constitución Nacional. En tiempos de asonadas mediáticas y políticos apocalípticos, es muy bueno recordarlo”, completó.

Noticia relacionada:

Germán Garavano by NAPara la oposición, la reforma judicial “es una construcción que atrasa”

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto