Desde Córdoba, ultiman detalles para el lanzamiento del satélite Saocom 1B

Se aprestan los últimos trabajos antes del lanzamiento al espacio del desarrollo argentino, este jueves desde Estados Unidos. La Conae, en Falda del Cañete, es el centro de operaciones.

Córdoba 24/08/2020
satélite SAOCOM1B
El satélite Saocom 1B se lanza este jueves. Foto: gentileza

Científicos e ingenieros del Invap, que participan de la operatoria Saocom 1B, dijeron este lunes que se encargarán de monitorear “lo que realice el satélite durante las primeras órbitas” y “verificar los lazos de comunicación entre cada una de las sedes” en medio de las pruebas en las que se ultiman detalles para el lanzamiento del próximo jueves 27 de agosto desde Estados Unidos.

“El grupo que está en Córdoba se especializa en las operaciones satelitales, y desde aquí vamos a estar mirando lo que hace el satélite durante las primeras órbitas”, indicó Francisco Picatto Armando en un video publicado en el Facebook de la empresa rionegrina Invap.

Sostuvo que también ayudarán a “la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en su operación mientras se va encendiendo cada componente, y así asegurarnos de que todo está en orden”.

Por su parte, César Vassallo explicó que comenzaron "verificando cada uno de los puestos de trabajo y todos los lazos de comunicación entre cada una de las sedes que participan y el centro de operaciones de la Conae y el lugar de lanzamiento del satélite, en Cabo Cañaveral”.

“A lo largo del día se verifica la configuración de cada una de las unidades que componen al satélite a través de la información que se recibe desde” Estados Unidos, sostuvo.

El satélite fue probado en forma exitosa la semana pasada, en una simulación exacta de lanzamiento realizada por los equipos técnicos de la Conae, el Invap e ingenieros de la empresa Space X de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

De la construcción del satélite también participó el equipo de expertos del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (Gema) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Gema, creado hace 25 años, es una unidad de investigación y desarrollo perteneciente al Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).

Son más los 70 técnicos y científicos argentinos encargados de monitorear el lanzamiento. Revistan en la Conae, la empresa Invap y la UNLP, distribuidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral, la sede de Conae en la ciudad de Buenos Aires, la planta de Invap en Bariloche y el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

satélite SAOCOM1BSatélite argentino Saocom 1B será lanzado el 27 de agosto desde EE.UU.
Saocom Conae by TélamLa Conae retomó las pruebas para poner en órbita el satélite Saocom 1B


 

 

 

 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto