Por ley, las elecciones presidenciales en Bolivia serán el 18 de octubre

Política 13/08/2020
Crece la crisis política en el vecino país, que finalmente irá a las urnas en poco más de dos meses. Sectores gremiales rechazan la fecha; el ex presidente Evo Morales apoya.
Bolivia 2 by NA
Bolivia irá a las urnas en poco más de dos meses. - Foto: NA.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este jueves la Ley de Elecciones que determina la fecha definitiva -luego de dos postergaciones- de los comicios presidenciales para el 18 de octubre, casi un año después de que quedaran sin efecto los resultados de la votación de 2019 que llevaron al país a una crisis institucional aún no resuelta.

La nueva ley cuenta con el apoyo del depuesto ex presidente Evo Morales pero no con el de la Central Obrera Boliviana (COB), organización que viene realizando bloqueos de ruta en rechazo a la última postergación de los comicios, previstos para el 6 de septiembre, a causa de la pandemia del coronavirus.

“Promulgo esta ley que confirma el 18 de octubre como fecha de la elección”, dijo Áñez en su discurso de promulgación del instrumento legal que fue trabajado durante una semana por representantes de diferentes organizaciones.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que con la norma se garantizan los comicios y que los movilizados ya no tienen "pretextos" para bloquear las rutas en señal de protesta.

La norma fue sancionada por unanimidad de los parlamentarios que asistieron a la sesión de la Asamblea, y por más de dos tercios de los legisladores que asistieron de forma virtual en la cita.

Morales manifestó su apoyo explícito a la ley, al asegurar que "blinda de chicanas" los comicios y evitará una "nueva masacre".

"La Asamblea Legislativa sancionó la ley que garantiza elecciones en Bolivia con un plazo, una fecha límite, definitiva, impostergable, que blinda de posibles chicanas con garantes internacionales; y lo que es más importante: evitará una nueva masacre", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció que el ente matriz, así como el Pacto de Unidad, rechazan la ley electoral. "Hoy hemos sufrido una traición, esta ley jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano, nunca se nos ha tomado en cuenta", manifestó en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó que "las elecciones están garantizadas, y si esa era la demanda para la cual bloquearon caminos, entonces ya no hay justificativo para sostener esta medida".

Núñez se refirió así a la ola de protestas con cortes de ruta, convocadas por la COB y sectores afines al MAS que desde hace diez días se manifiestan en contra del retraso de las elecciones presidenciales, pospuestas ya dos veces, informó el diario local Página Siete.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Evo Morales en Bs AsEvo Morales pidió aceptar el 18 de octubre como fecha para las elecciones
Bolivia by NABolivia: el Tribunal Supremo ratificó las elecciones para el 18 de octubre



Te puede interesar