Tras la pandemia, aumentó la demanda de casas en Córdoba

Mercado Libre dio a conocer un nuevo informe inmobiliario enfocado principalmente en la Capital, que muestra una mayor búsqueda de "espacios abiertos" desde marzo.

Córdoba 07/08/2020 Ignacio Martín Ignacio Martín
ALQUILERES
Mercado Libre detecta una importante caída en las visitas a avisos de alquiler. Foto: NA

Atravesado por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio, Mercado Libre dio a conocer un nuevo informe inmobiliario enfocado en la provincia de Córdoba. Allí se observa un aumento del 11% en la demanda de casas.

Los catalogados "espacios abiertos" representan durante el segundo cuatrimestre del 2020 el 54% de las búsquedas en la plataforma, que cuenta con 530.000 publicaciones activas y 3.400 inmobiliarias en todo el país.

"Notamos una revalorización muy fuerte de los espacios abiertos desde la llegada de la pandemia", remarcó Juan Manuel Carretero, repreentante de Mercado Libre, desde la presentación del informe vía Google Meet en la que participó La Nueva Mañana.

La llegada del Covid-19 a la provincia evidenció una importante baja en las visitas a publicaciones referidas a la venta y alquiler de inmuebles, para luego derivar en una suba repentina a partir de abril. En los primeros meses de aislamiento se detectó una caída del 48% interanual, mientras que se observó un 56% de aumento en mayo y del 14,4% en junio.

"El potencial comprador ahora prefiere el canal digital más que nunca debido a la situación", presumen desde ML, teniendo en cuenta factores como el cierre preventivo de inmobiliarias y las restricciones a la circulación.

Oferta

Dentro de Mercado Libre la oferta de alquiler apenas llega al 15%. El resto se reserva para la venta de inmuebles.

En tanto, el 61% de las publicaciones corresponden a departamentos y el 39% a casas. No hay variaciones considerables desde 2018 en estos puntos, aunque es probable que la suba en la demanda de casas impulse la oferta a mediano plazo.

Se produjo una baja en el precio real de los alquileres del 13,5% interanual, aunque en comparación al primer trimestre del año, los precios no sufrieron improtantes variaciones: "El mercado de alquileres nunca acompañó a las últimas devaluaciones y eso llevó a la baja real en los precios desde 2018".

Demanda

ML detecta una importante caída en las visitas a avisos de alquiler (48% en comparación al 66% visto en el primer cuatrimestre del año). Carretero interpreta que el impacto se debe a la imposibilidad de visitar los inmuebles o de realizar mudanzas con facilidad.

Respecto a los barrios, lo más demandado está en Nueva Córdoba, Centro, General Paz y Alberdi. El valor promedio en la ciudad para la venta es de USD 1.457 para departamentos y USD 960 para las casas.

Los barrios más caros son Cerro de las Rosas (1.951 dólares por m2), Villa Belgrano (1934) y Nueva Córdoba (1733). Los más accesibles son San Vicente (776), Argüello (921) y San Martín (973).

En alquileres, el promedio para Córdoba es de $10.642 para departamentos de un ambiente y $11.617 para dos ambientes. Para casas, el precio ronda los $29.880.

Comparando con localidades del interior, en el mercado de "espacios abiertos" las localidades más caras son de Villa General Belgrano, Malagueño y La Calera, mientras que en departamentos, las tres localidades más caras por metro cuadrado son Carlos Paz, Córdoba y Villa Allende.

¿Qué buscan los cordobeses?

  • El 33% busca departamentos de 2 ambientes que tienen un valor promedio de USD 1.488/m2 para la venta $11.617 para alquilar.
  • El 27% busca alquilar departamentos de entre $7.500 y $10.000.
  • El 28%  busca comprar departamentos de entre USD 30.000 y USD 60.000.
  • 1 de cada 2 aprox busca departamentos de 30 a 50 m2.

Noticia relacionada:

Ley de alquileres 1Tras el reinicio de la actividad, el sector inmobiliario repuntó en junio
Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto