Sergio Chodos: "El programa que firmó Macri descarriló, fue un fracaso"

El representante del país en el FMI indicó que se logró "una reestructuración que "se focaliza en la dinámica del endeudamiento", o sea, "en la tasa de interés que hay que pagar".

Política 05/08/2020
Sergio Chodos by na
"Es muy inusual que se logre un canje así, sin el paraguas de un acuerdo con el FMI", dijo el funcionario. Foto: NA

El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, consideró este miércoles que el acuerdo que el Gobierno logró con los acreedores "llevará al país a una dinámica que no genere una nueva crisis de deuda".

Además, el funcionario resaltó que "es muy inusual que se logre un canje así, sin el paraguas de un acuerdo con el FMI".

Chodos señaló además que, con los bonistas, la Argentina logró "una reestructuración que más que focalizarse en la deuda, se focaliza en la dinámica del endeudamiento, o sea, en la tasa de interés que hay que pagar".

"Es decir, es una reestructuración que tiene por objetivo cortar la bola de nieve de las tasas de interés", evaluó, en declaraciones al programa "Ruleta rusa", que conduce la periodista Nancy Pazos y que se emite por FM Rock and Pop.

A su criterio, "lo que terminó de caer en la cabeza de muchos acreedores fue: cobramos antes más, o cobramos después menos. Eso fue lo que los bonistas percibieron".

Chodos indicó también que en este tipo de negociaciones "hay muchos intereses en juego y muy fuertes, entonces todas las partes defienden con mucho ímpetu su propio interés".

Con relación al acuerdo que ahora deberá buscar la Casa Rosada con el Fondo Monetario, comentó: "Estamos hablando de una institución que no promueve el desarrollo de los países, está para otra cosa. Pero ahora habrá que generar un programa que sea bueno para la Argentina: será un proceso bastante arduo, distinto a las negociaciones" con los acreedores privados.

Según comentó, en el Fondo "hay mucha conciencia de que el programa que firmó el ex presidente Mauricio Macri descarriló, fue un fracaso. Y hay que entender qué pasó".

Por último, el funcionario elogió la "tranquilidad" del ministro de Economía, Martín Guzmán para negociar: "Es un tipo con mucha convicción, muy sólido y muy firme, con lo cual puede haber sido visto como un obstáculo para los intereses" de los acreedores, destacó.

Noticia relacionada:

Guzmán by NAGuzmán sobre el acuerdo con los bonistas: "Es inclusivo y sostenible"

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.