Schiaretti: "Queremos consolidar el sistema de educación a distancia"

El gobernador Juan Schiaretti presentó este lunes la plataforma "Mi Aula Web" que apunta a recuperar y consolidar los vínculos pedagógicos entre docentes y estudiantes de la provincia.
Schiaretti Grahovac prensa Gobierno de Córdoba
Estudiantes, familias y docentes podrán operar en la plataforma a través del sistema Ciudadano Digital. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Paralelamente al inicio de una nueva etapa del ciclo lectivo 2020 en Córdoba, la Provincia presentó este lunes "Mi Aula Web". Se trata de una plataforma que busca recuperar el espacio áulico y fortalecer los vínculos pedagógicos entre docentes y estudiantes.

En ese sentido, el gobernador Juan Schiaretti señaló que el proyecto es parte de una idea compartida por la gestión de gobierno que se vincula con el objetivo de que "Córdoba siempre avance hacia el futuro".

Córdoba siempre va hacia el futuro. Están cambiando los modos de producir, vender y consumir los productos, y está cambiando también la educación. La economía del conocimiento tiene una base que es el sistema educativo. Esta revolución cientificotécnica se ha potenciado en los últimos años y durante la pandemia ha logrado una gran salto sobre todo en la educación a distancia”, remarcó el mandatario provincial.

A su vez, Schiaretti reconoció el trabajo y el esfuerzo que vienen llevando adelante, desde el inicio del aislamiento y la suspensión de las clases presenciales, docentes, estudiantes y familias en Córdoba. "Los cordobeses trabajamos juntos cuando hay una dificultad. Tiramos todos para el mismo lado frente a una crisis. El aula web recoge lo que veníamos trabajando e incorpora tecnología para la formación de nuestros alumnos. Es importante que transformemos la experiencia adquirida en futuro”, remarcó en conferencia de prensa.

Por otra parte, adelantó que desde la gestión provincial se avanzará en dos proyecto que buscarán consolidar el sistema educativo a distancia: conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos.

"Mi Aula Web": las claves de la plataforma

Durante la presentación de esta nueva herramienta, el ministro de Educación, Walter Grahovac, aseguró que el objetivo de la iniciativa es "recuperar el espacio áulico de forma virtual y fortalecer el vínculo pedagógico". "Va a facilitar la labor de los docentes. Somos la primera provincia que dispondrá de este tipo de aula en el sistema educativo, que permitirá un uso pedagógico de los contenidos, registro de los avances, procesos de evaluación y seguimiento sobre el nivel de asistencia de los estudiantes", destacó.

A su turno, el subsecretario de Educación, Nicolás de Mori, aseveró que a través de la plataforma se podrán unificar las relaciones e intercambios entre docentes y estudiantes. También, indicó que la plataforma contará con un sistema de seguridad y resguardo de datos.

La navegabilidad en el aula será gratuita ya que no consume datos y se podrán descargar documentos sin costo”, agregó.

“Mi Aula Web” es un sitio de navegación gratuita, no consume datos móviles y brinda un resguardo de la estrategia pedagógica y de retroalimentación formativa con los estudiantes y las familias. Unifica los espacios virtuales evitando la multiplicación de usuarios, claves y redes, a través del uso del Sistema Gestión Estudiantes.

Los docentes podrán ingresar al sistema con la clave del Ciudadano Digital y podrán subir materiales y actividades de consulta y tareas, compartir recursos y tenerlos a disposición para cuando se los necesite, siempre de manera segura.

Los estudiantes y familias también podrán acceder a través del CIDI para descargar y enviar actividades a los docentes, realizar consultas, ver las devoluciones, participar en foros de debate y realizar un seguimiento del desempeño académico.

Noticia relacionada:

Trotta 02Estudiantes: más de la mitad carece de una computadora para uso educativo

Te puede interesar