En la previa de su exposición, Cafiero envió respuestas a preguntas de diputados

Política 29/07/2020
Son nada menos que 1.651 los interrogantes planteados por los parlamentarios nacionales al jefe de Gabinete nacional, que este jueves comparece ante la Cámara.
Cafiero
Cafiero regresará al Congreso Nacional. - Foto: gentileza

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remitió este miércoles a la Cámara de Diputados las respuestas a las 1.651 preguntas realizadas por escrito por los bloques, que serán desarrolladas más integralmente en el informe que el funcionario brindará el jueves ante el plenario del cuerpo.

Buena parte de las consultas están relacionadas con el área económica. Al respecto, Cafiero aseguró que "la emisión monetaria para lo que resta del año dependerá de las condiciones económicas y financieras que deban enfrentarse y de cómo el BCRA adapte sus políticas ante estas condiciones, siempre respetando el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA, que impone límites a las transferencias al Tesoro Nacional a través de adelantos transitorios"

Al responder una consulta de la Coalición Cívica, el funcionario reseñó que "el BCRA cuenta con instrumentos de regulación monetaria para administrar la expansión extraordinaria de la liquidez asociada al financiamiento de las medidas fiscales implementadas en el marco de la pandemia, sin acceso al crédito internacional y en pleno proceso de reestructuración de los pasivos externos, de forma que sea compatible con las necesidades de la economía".

Sobre la ayuda a las pymes, Cafiero señalo que el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó "una serie de medidas de asistencia concretas para preservar el trabajo y la producción de las pymes" y mencionó el congelamiento de alquileres, suspensión de desalojos, la suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago, indicaron fuentes parlamentarias.

"Se ha trabajado un paquete de medidas amplio, que se sigue modificando de manera permanente. Esta crisis, atípica, histórica y global que insta al diálogo permanente con distintos sectores para ver cómo se adoptan medidas acordes a las circunstancias", añadió.

Cafiero también señaló que desde que comenzó la emergencia "no se evidencia en la actualidad ningún aumento desmedido de los precios, ya que actualmente rige un congelamiento de precios en el marco de las Resoluciones 100/2020 y 200/2020. A partir de las mismas, se comenzaron a realizar inspecciones en todo el país con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa mencionada."

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, Cafiero señaló que "es una de las medidas con mayor impacto en término de beneficiarios/as: llegó a casi 9 millones de personas y se dispusieron hasta el momento dos pagos de $10.000 significando por lo tanto una erogación de casi 180.000 millones de pesos".

"Del total de titulares IFE, aproximadamente el 27% se corresponde a titulares de Asignaciones Universales por Hijo o por Embarazo para Protección Social, un 8% a monotributistas de categorías inferiores y un 2% a personas con ingresos de fuente de otros programas sociales compatibles o trabajadores de casas particulares", precisó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Santiago Cafiero by NADiputados: Santiago Cafiero brindará su informe de gestión este jueves

Te puede interesar