El emotivo discurso de Rikako Ikee, la nadadora japonesa que venció a la leucemia

"El deporte no solo se trata de los atletas; nos muestra la importancia de la solidaridad", dijo la atleta de 18 años en la previa a Tokio 2020.
RIKAKO IKEE
La atleta le habló al mundo desde el Estadio Nacional de Tokio. - Foto: Reuters.

Rikako Ikee estaba llamada a hacer historia en la fecha original de Tokyo 2020. Sin embargo, en febrero de 2019 fue diagnosticada con leucemia, una noticia que conmocionó a Japón y a todo el mundo de la natación.

La joven de 18 años venía de lograr una proeza histórica en Indonesia tan solo seis meses antes. Se convirtió en la primera atleta en ganar seis títulos en los Juegos Asiáticos: 50 metros, 100 metros y relevo 4x100 metros libres, 50 y 100 metros mariposa, relevo 4x100 metros combinado.

Con el aplazamiento de los Juegos, parece que a la joven nadadora se le abre una oportunidad de cumplir su sueño en 2021 y no esperar hasta Paris 2024.

A un año de Tokyo 2020 envió este mensaje:

"Los atletas de todo el mundo deberían de estar aquí (Estadio Olímpico de Tokio) junto a sesenta mil espectadores mirando la llama Olímpica. El futuro que dábamos por sentado se transformó de la noche a la mañana en algo completamente diferente. Lo entiendo bien porque experimenté lo mismo cuando tuve una enfermedad potencialmente mortal. Salir a pasear, conocer gente, usar todo mi cuerpo para nadar en la piscina. Estos placeres simples son tan valiosos, pero antes de mi enfermedad los daba por sentado.Los otros atletas que perdieron Tokyo 2020 deben sentir lo mismo. El objetivo para el que habían trabajado desapareció repentinamente. Para un atleta de nivel olímpico o paralímpico el entrenamiento es extremadamente exigente y la presión mental es intensa. Hay días en que quieres huir de todo, pero cuando todo eso desaparece repentinamente, realmente aprecias lo mucho que significó para ti y lo mucho que te gusta el deporte. Eso es lo que me pasó".

Te puede interesar