Reunión clave en AFA para encauzar el regreso del fútbol profesional

Deportes 20/07/2020
Vía teleconferencia, dirigentes se reunirán con el infectólogo Pedro Cahn para analizar condiciones, protocolos y fechas posibles para el retorno de la actividad.
Entrenamiento Instituto en La Agustina - Foto Diego Roscop
Los entrenamientos volverían, en principio, en agosto próximo. - Foto: archivo

Una reunión decisiva y fundamental para determinar la vuelta del fútbol argentino con más precisión de tiempos, protocolos y fechas posibles, llevarán a cabo desde las 15 de este martes el presidente de AFA, Claudio Tapia, el de la flamante Liga Profesional (LPF), Marcelo Tinelli, los titulares de todos los clubes de Primera y el Nacional, y el médico Donato Villani, con el director científico de la Fundación Huésped y asesor sanitario del Gobierno Nacional, Pedro Cahn.

La reunión quedó convocada tras la presentación de la Comisión Médica de la AFA al Ministerio de Salud de la Nación y tendrá un desarrollo previsto de media hora, vía Zoom, durante la cual Cahn informará sobre los temas relacionados con la pandemia del coronavirus y las acciones y protocolos a tener en cuenta para el reinicio de las prácticas.

Al término de la exposición inicial del infectólogo, los dirigentes le podrán efectuar consultas respecto de todos los detalles a ajustarse para retomar los entrenamientos en las fechas que se filtraron la semana pasada desde la LPF.

En ese protocolo elevado por AFA al Ministerio que encabeza Ginés González García se hizo constar que los entrenamientos tendrán lugar con no más de seis futbolistas por cancha y previos testeos, que para un plantel completo tendrían un costo estimado de aproximadamente 6.000 dólares, poco más de 700 mil pesos, que todavía no se determinó a cargo de quien estará, si de AFA, el Ministerio de Turismo y Deportes, o los propios clubes.

Esas fechas previstas para la reanudación de los entrenamientos que los equipos no llevan a cabo de manera presencial desde mediados de marzo son las del lunes 3 de agosto, para realizar los testeos de los futbolistas, y el jueves 6 para el inicio de las prácticas, con inicio de un campeonato de menos de tres meses de duración y con los 24 equipos de primera división participantes agrupados en seis zonas, entre el 27 de septiembre y el 22 de diciembre.

Claro que a todo esto se sumaron por estas horas las urgencias de los cinco equipos intervinientes en la Copa Libertadores, ya que la Conmebol le puso fechas y horarios oficiales a la continuidad de la fase de grupos, volviendo a jugar, en forma inédita, los equipos argentinos Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, todos el mismo día, el jueves 17 de septiembre.

Y ante ello es que la vuelta a las prácticas para estos conjuntos se vuelve perentoria, aunque como queda expuesto, ya no podrán completar los 60 días de entrenamientos que había propuesto el director técnico riverplatense Marcelo Gallardo en una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ni el retorno a las prácticas 15 días antes de los demás participantes de la LPF que había pedido el titular de Racing Club, Víctor Blanco.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

copa libertadores télamCopa Libertadores: el nuevo fixture para los equipos argentinos
afaAFA debate el boceto del torneo de seis zonas en la vuelta al fútbol

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"