Jujuy avanza en la estrategia sanitaria para "achatar la curva" de contagios

La provincia, que registró más de 700 casos de coronavirus en apenas un mes, implementará testeos y seguimientos estrictos de los contagios. Disponen cordones sanitarios.

País 19/07/2020
22-06-2020_localidades_de_las_provincias_de
El coronavirus impactó de lleno en Jujuy durante el último mes. Foto: Télam

El gobierno de Jujuy anunció que esta semana realizará un “seguimiento muy estricto” en las ciudades de San Pedro, La Esperanza, Perico y San Salvador de Jujuy, enmarcadas como zonas amarillas por la cantidad de contagios de coronavirus y afirmó que en la provincia se evidencia “una matriz por conglomerado”.

En tanto los departamentos Ledesma, Susques, Humahuaca y El Carmen, comprendidos en las zonas rojas por los focos desatados, serán objeto de “una profundización de las acciones con más testeos" y se hará cumplir “el aislamiento estricto lo más absolutamente posible” durante 14 días.

“Vamos a desembarcar fuerte en Susques (región de la Puna) como lo estamos haciendo en Ledesma, y vamos a seguir trabajando fuerte en Perico, San Pedro y en la ciudad capital utilizando un esquema de georeferenciación de casos positivos por barrios”, expresó este domingo el gobernador Gerardo Morales en un nuevo informe del Comité de Emergencia provincial.

Al mismo tiempo, añadió, “vamos a tener un trabajo segmentado en los distintos barrios de las zonas amarillas y del trabajo que hagamos va a depender que la curva de contagios pueda bajarse”.

Por su parte, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid señaló que agentes sanitarios y equipos de testeadores visitarán Susques, Perico y Libertador General San Martín para llevar a cabo las medidas de prevención con la idea de establecer un “cordón sanitario”.

“Se trata de una estrategia que vamos a impulsar esta semana para cortar la transmisión horizontal del virus, con el fin de que no haya más gente contagiada”, precisó.

Advirtió que “en Perico y San Pedro se viene levantando la curva”, por lo que recomendó a los pobladores “quedarse en su casa y recibir a los equipos sanitarios que se encargarán emitir el alerta en caso de ser necesario”.

Resaltó que serán en total más de 100 las personas que integrarán los equipos, “todos son contratos nuevos, entre ellos ex trabajadores de la Tupac Amaru”.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Jujuy (sigue en Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio) suma 886 casos confirmados de coronavirus tras reportarse este domingo 101 nuevos infectados, de los cuales 19 son trabajadores de la minera Exar, que opera en Susques.

“La provincia registra una evolución de la curva epidemiológica con un promedio de casos entre 60 y 70 diarios, con un foco en la ciudad de Libertador que es de alta preocupación”, informó el COE.

Por otro lado, se recuperaron de la enfermedad 110 personas, mientras que los fallecidos en total son 29, en tanto 14 pacientes recibieron las transfusiones de plasma convaleciente, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la solidaridad para que más personas recuperadas puedan sumarse a la iniciativa.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

gerardo moralesCovid-19: Morales evaluó que Jujuy "está en el ojo de la tormenta"
Gerardo MoralesJujuy: Gerardo Morales suspendió por decreto los festejos del Día del Amigo

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto