Tres lugares imperdibles para visitar apenas habiliten el turismo en Córdoba

Con las ganas intactas de viajar y aguardando la reapertura del turismo, van tres destinos dentro de la provincia para recorrer y redescubrir nuestros paisajes.

Turismo 17/07/2020 Vanina Boco
cumbrecita00002
La “nueva normalidad” demandará un mayor compromiso de todos los que amamos viajar, no solo para atravesar el contexto sanitario, sino para valorar la riqueza natural que nos rodea. Fotos: Vanina Boco

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

A medida que se avanza en las flexibilizaciones de la cuarentena y vamos pasando a nuevas fases –ahora la de distanciamiento social–, una de las reaperturas que más se espera es sin dudas la del turismo. Lo cierto es que con las últimas contramarchas, esta medida se ha visto postergada.

Se sabe que, como ya se ha experimentado en otras provincias, lo primero que se habilitará será el turismo dentro del territorio provincial, lo que servirá para realizar algunas pruebas en torno a la circulación de las personas, al comportamiento en cuanto a las medidas adoptadas a través de los protocolos y a las consecuencias que tenga dicha apertura.

Mientras aguardamos ese momento tan ansiado y ya en plenas vacaciones de invierno, les propongo ir planificando ese viajecito soñado por tantos meses. ¡Tomen nota de estos tres lugares que no pueden dejar de visitar!

Cerro Colorado

Para comenzar, nada mejor que un pueblo tranquilo donde se puede disfrutar de un entorno natural distinto al resto de la provincia y además conocer sobre historia y cultura. Todo eso engloba Cerro Colorado, el poblado que se hizo famoso por las canciones que le dedicó el recordado cantautor Atahualpa Yupanqui.

cerro-colorado00004

Ubicado a 160 kilómetros de la capital provincial, el casco urbano se encuentra rodeado de tres cerros: Inti Huasi, Veladero y el Cerro Colorado. A todos ellos se puede acceder para tener unas vistas impresionantes del área. Las calles del pueblo son de tierra rojiza y cuentan con un monte bien conservado ya que la zona ha sido declarada Reserva Natural y Cultural.

A pocos metros de la Iglesia, se encuentra el Museo Arqueológico desde donde se puede realizar una visita guiada a las pinturas rupestres que se encuentran en aleros de los cerros Inti Huasi y Veladero. La huella de los primeros pobladores sigue viva en cada una de las representaciones que dejaron plasmadas en las piedras.

Pero eso no es todo, no se puede dejar la localidad sin haber visitado la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui, ese refugio que construyó gracias a la donación de un amigo y que hoy guarda parte de su historia y es la prueba de por qué amaba tanto este lugar.

[+info]

cerro-colorado00002


La Cumbrecita

La Cumbrecita es un clásico de la temporada invernal con su paisaje compuesto de sierras y pinos, sus callecitas que invitan a hacer largas caminatas y una propuesta gastronómica ideal para calmar el frío. 

Al ser un pueblo peatonal tiene un ingreso controlado, lo que permitirá a las autoridades locales tener un registro de la cantidad de visitantes que puedan recorrer el pueblo. Luego, será cuestión de tomar conciencia y mantener el distanciamiento social para prevenir cualquier posible contagio.

cumbrecita00004

La Cumbrecita regala postales increíbles como el río atravesando el pueblo, su bosque de abedules y la cascada. Pero además, permite disfrutar de una experiencia gastronómica exquisita en sus confiterías y restaurantes que ofrecen chocolates, tortas y algo calentito para entibiar el cuerpo y el alma

[+info]

Quebrada del Condorito

Luego de tantos días sin salir de casa, una linda caminata nos vendrá muy bien. Por eso, el Parque Nacional Quebrada del Condorito es un destino ideal para conectarse con la naturaleza y hacer ejercicio físico. Además, los Parques nacionales ya cuentan con un protocolo que está siendo probado en otros puntos del país y busca brindar mayor seguridad a sus visitantes. 

quebrada00002

Ubicado a poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba y con más de 37 mil hectáreas, el Parque ofrece dos senderos para recorrer: el Balcón Norte y el Balcón Sur. Pero, en esta época de días fríos, convendrá dirigirse por el camino del Balcón Norte, que tiene un recorrido más corto y se puede hacer durante el día. Hay que ir temprano para aprovechar las horas de sol.

La inmensidad de la Pampa de Achala con sus pastizales de altura, con sus montañas de piedras expuestas y su flora y fauna es siempre deslumbrante. Llegando al final del recorrido, en el mirador que está al borde de una quebrada, seguramente tendremos la posibilidad de ver algunos cóndores en los dormideros o sobrevolando atentos a todo este territorio que han elegido como su hogar.

[+info]

 , la fragilidad en la que se sostiene y el necesario cuidado que nos demanda. 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Capitani festival peperina by Turismocba

Capitani: “Córdoba vive Semana Santa con ocupación casi plena”

Redacción La Nueva Mañana
Turismo 02/04/2024

Cerrando el fin de semana extra largo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo brindó números en torno a la ocupación y destacó el papel del turismo como eje productivo de creación, sostenimiento de empleo y crecimiento clave para la matriz productiva de la provincia.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.