Piden incorporar una opción no binaria en la categoría sexo/género de los DNI

La iniciativa de Juntos por el Cambio busca reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino de la concepción binaria.

País 08/07/2020
dni
La iniciativa implica reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino. Foto: archivo.

Diputadas y diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de ley para incorporar una tercera opción registral y no binaria de la categoría sexo/género del Documento Nacional de Identidad (DNI), a los fines de representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género.

La iniciativa implica reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino de la concepción binaria de género. Actualmente, el derecho registral se basa en un sistema binario de género/sexo naturalizado que excluye a muchas personas.

Se trata de una propuesta presentada por la diputada nacional Josefina Mendoza, con las adhesiones de sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

Según los fundamentos del proyecto, varios países incorporaron categorías similares como en 2018 Alemania, Australia (2014), Nepal (2007), Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán (2009), y los estados de California, Oregón, Montana y Nueva York de los Estados Unidos también contemplan esta categoría.

Hoy, nuestro sistema, producto de un modelo social y cultural arraigado, excluye a aquellas personas que no se sienten identificadas con el modelo binario es decir hombre/mujer-femenino/masculino”, remarcó Mendoza a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la diputada señaló que “esta propuesta se condice con la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el 2017 señaló el derecho a inscripción de identidad en base a la autopercepción de las personas”.

Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Lo más visto