Desaparición de Facundo Astudillo: investigan "hecho de violencia institucional"

La Justicia federal aceptó como querellante a la madre del joven, quien fue visto por última vez el 30 de abril, y a la Comisión Provincial por la Memoria.

País 08/07/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
facundo astudillo
Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años buscado desde el 30 de abril. Foto: gentileza.

La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años buscado desde el 30 de abril radicó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona.
 
El joven fue visto por última vez cuando salió a dedo desde Pedro Luro, en el partido de Villarino, con destino a la casa de su ex novia en Bahía Blanca. A raíz de su desaparición, Cristina Castro a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez.

"Presentamos una denuncia en la Justicia Federal por una desaparición forzada de personas porque quienes por última vez lo vieron con vida fueron policías y las explicaciones que dieron no son convincentes", señaló Aparicio. "Además, las explicaciones que dieron fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron", expresó a Página 12.

En ese marco, el juzgado federal 2 de Bahía Blanca aceptó a la madre de Facundo Astudillo Castro como querellante en la causa que investiga la presunta desaparición forzada. También fue tomada como querellante la Comisión Provincial por la Memoria. Sin embargo, la jueza de garantías Susana Calcinelli aún no se inhibió y la justicia federal tampoco apartó a la Policía Bonaerense de la investigación del caso.

Este miércoles llegaría el ministro de Seguridad Sergio Berni a Pedro Luro, la ciudad de donde salió el joven el 30 de abril.

La jueza federal María Gabriela Marrón dijo que "según lo denunciado, el último contacto que mantuvo Facundo con su madre, Cristina Adriana Castro Alaniz, fue el 30 de abril vía telefónica, al ser aprehendido en Mayor Buratovich por personal de la Policía de la Provincia", por violación de la cuarentena.

La denuncia por paradero que fue realizada en la comisaría de Pedro Luro, indica que al momento de ausentarse el joven, de 1,60 metros de altura, delgado, cabello corto oscuro, ojos marrones y tez trigueña, vestía pantalón jogging y campera deportiva color negros, zapatillas azules y mochila marca Wilson de color azul con letras blancas. Cualquier dato sobre el joven se puede brindar al 911, al teléfono 0291-5084407.

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto