Chile se acerca a los 300 mil contagios y Piñera anunció medidas para la clase media

La pandemia avanza en el país vecino, mientras el presidente Sebastián Piñera anunció medidas para aplacar el descontento de la clase media. Críticas de partidos de la oposición.

Mundo 05/07/2020
Piñera
Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció medidas para la clase media. Foto: NA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo cuatro medidas destinadas a sostener a la clase media, duramente afectada por el confinamiento dispuesto para contener la propagación del coronavirus, que en la jornada causó 116 muertes y otros 3.685 contagios, con lo que la suma total de casos desde el inicio de la pandemia se acerca a 300.000.

El plan de protección para la clase media -Plan de Apoyo Especial para la Clase Media- incluye créditos blandos por 1.500 millones de dólares, aplazamiento del pago de créditos hipotecarios, ampliación del subsidio de arriendo y créditos para financiar el acceso a la educación superior.

El primero, créditos blandos con una tasa de interés real igual a cero destinada a trabajadores de clase media o emprendedores individuales, una medida que se calcula beneficiará a 600.000 trabajadores; el segundo, postergación de dividendos hipotecarios: aquellos deudores de primera vivienda podrán postergar hasta por seis meses el pago de sus dividendos hipotecarios, los cuales deberán ser pagados al término del período del crédito vigente.

El tercero, la ampliación del Programa de Subsidio para Arriendos, que se extenderá por tres meses, y va dirigido a familias de ingresos bajos y medios, que hayan experimentado una caída de ingresos superior al 30%, que no hayan obtenido un beneficio equivalente y que no estén protegidos por el Ingreso Familiar de Emergencia. Y el cuarto, una ampliación de créditos con aval del Estado para la Educación Superior: actualmente, más de 760.000 estudiantes cuentan con este tipo de crédito.

Piñera sostuvo que "la lucha contra la pandemia del coronavirus está entregando sus primeros resultados positivos" pero pidió seguir alerta "hasta que una vacuna, eficaz y segura, proteja a todos nuestros compatriotas, tarea en la cual estamos trabajando desde hace meses".

Tras el anuncio de Piñera, el presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, señaló de que "ya era ahora que (Piñera) escuchara el dolor de la clase media", aunque se lamentó por la propuesta en sí, informó la agencia Europa Press. "La solución no puede ser endeudar más a una clase media que está sobreendeudada", dijo en declaraciones a Radio Cooperativa.

En la misma línea, la senadora por Democracia Cristiana Ximena Rincón indicó que "a una clase media ahogada por la baja de ingresos, cesantía y deudas, Gobierno ofrece plan de Protección a la Clase Media, queriendo aumentar los 11 millones de endeudados. ¿Dónde está su esfuerzo?"

Fuente: Télam 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto