Massa vuelve a discutir cambios en el protocolo de sesiones virtuales

Tras los contagios en el seno del recinto legislativo, el titular de la Cámara Baja encabeza una reunión para revisar el protocolo de funcionamiento de las sesiones virtuales.

Política 02/07/2020
Sergio Massa Diputados sesiones virtuales by prensa
Las sesiones virtuales continuarán. Por los contagios, Massa planea habilitar nuevos formatos. Foto: archivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabeza esta tarde una nueva reunión virtual con las máximas autoridades de los bloques del oficialismo y la oposición para poner sobre la mesa posibles ajustes al protocolo de sesiones remotas, que será prorrogado, y para empezar a delinear la agenda de temas que se pondrán en tratamiento en el corto plazo.

Esta reunión clave se da en el marco de la creciente preocupación que generó días atrás la noticia de que el diputado Sahad, quien había ocupado una banca el jueves de la semana pasada en el recinto, había dado positivo en el test de coronavirus.

El temor a una cadena de contagios prendió las alertas en el Congreso y las autoridades médicas instaron a 19 diputados a realizarse el correspondiente hisopado. Los miedos no eran infundados: los diputados Miguel Bazze (UCR) y Carlos Selva (Frente de Todos) dieron positivo, y a la lista podría sumarse algún otro que aún no recibió el resultado con el diagnóstico. Estos tres diputados se suman a los dos integrantes oficialistas del Cámara baja que ya habían contraído Covid-19, Walter Correa (quien ya se encuentra recuperado) y Federico Fagioli.

Producto de este panorama preocupante, que introdujo zozobra sobre la continuidad de las sesiones, Massa convocó el martes pasado a una reunión para encontrar una salida política consensuada que garantice la no interrupción del trabajo parlamentario.

Desde el Frente de Todos se planteó reducir al máximo posible la presencia física de legisladores en el recinto en los días de sesiones, planteo que fue recibido con algunas dudas por parte de algunos sectores de Juntos por el Cambio, aunque hubo un principio de acuerdo en darle continuidad a las sesiones virtuales.

Se espera que en la reunión de este jueves, se pueda pasar en limpio la postura de cada bloque, de tal modo de articular una decisión conjunta, que consistiría en algún retoque al protocolo de funcionamiento remoto de Diputados, el cual ya venció necesita ser prorrogado.

Por otra parte, en la reunión se colará la discusión sobre la agenda de proyectos que marcarán la hoja de ruta parlamentaria de las próximas semanas. La idea en este sentido es arribar a un mayor nivel de claridad del que hubo el martes pasado, cuando quedaron apenas esbozados los intereses de cada fuerza política.

Juntos por el Cambio puja para que la agenda para llevar al "recinto virtual" siga girando en torno a proyectos de consenso entre los espacios políticas, mientras que hay sectores del Frente de Todos que ya le reclaman a Massa que abra el juego al tratamiento de proyectos que inevitablemente partirán aguas y tensaran el clima político con la oposición, como el postergado proyecto sobre grandes fortunas.

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño se suma a esta segunda lógica y anticipó que durante la reunión de jefes de bloque reclamará una agenda que rompa con el equilibrio que viene teniendo hasta ahora la Cámara baja en sesiones.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Victoria Villarruel entrevistada (captura)

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

Redacción La NUEVA Mañana
Política 22/03/2024

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Lo más visto