
Hoteleros y gastronómicos piden una ley de emergencia y ayuda estatal



Representantes del sector hotelero y gastronómico de todo el país se autoconvocaron para reclamar un mayor apoyo del Estado nacional y la urgente sanción de una ley de emergencia para el sector, informó este miércoles la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
Entre las principales medidas que reclaman se destacan la aplicación para toda la actividad" sin distinciones, del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta que se restablezca el funcionamiento normal del sector".
También piden "exenciones impositivas y de tasas municipales, créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo, eliminación de cargos fijos "abusivos" en las facturas de servicios públicos, reducción del IVA en los servicios hoteleros y gastronómicos, y otras medidas de incentivo al turismo nacional.
Para acompañar este reclamo, los hoteleros y gastronómicos se autoconvocaron para realizar este jueves una "jornada nacional de visibilización", que fuentes de la entidad dijeron a Télam que consistirá en manifestaciones simbólicas frente a sus establecimientos, en todo el país.
En tanto, la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, señaló que tras más de 100 días sin poder trabajar, “el sector está en emergencia" y que esas empresas "dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el turismo, y que no se recuperará rápidamente".
"Nuestros hoteles están cerrados y los establecimientos gastronómicos también desde hace más de 100 días y sin poder avizorar por cuánto tiempo más, previendo que la actividad turística no se reactivará este año", añadió.
La directiva señaló que "en el Congreso hay varios proyectos, pero la realidad es que no se termina de generar una ley, mientras tanto el sector sigue agonizando pese a ser estratégico para la Argentina: somos el tercer sector exportador de bienes y servicios y damos trabajo a 650.000 personas".
Tras destacar que el turismo es "un factor en el cual se tiene que hacer foco para la reactivación futura del país”, advirtió que "no hay turismo sin hotelería, ni turismo sin gastronomía, y deben hacerlo ahora, antes de que mueran las empresas”.
En ese sentido, Fresno consideró que "de persistir esta situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo de sus hoteles. Y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico".
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Zona Fría: Milei promulgó los cambios que restringen el acceso a los subsidios en el gas

Triple femicidio: detuvieron en Perú al tío del principal acusado y comenzó el traslado al país

Malvinas: Argentina pidió al Tribunal del Mar impedir la explotación de hidrocarburos

La mesa política vuelve a reunirse con la mira en la reforma electoral y la mega sesión en Diputados

Milei viaja este martes a Estados Unidos por quinta vez en lo que va del año


La Ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede del 40° Encuentro de Mujeres y Diversidades

Kicillof busca expandir su corriente en Mendoza y Córdoba con vistas a posicionarse para el 2027

Este martes 13 llega una nueva edición de Córdoba Misteriosa en el centro de la ciudad

La Noche de las Galerías y las Peatonales vuelve este viernes al centro de la ciudad

Zona Fría: Milei promulgó los cambios que restringen el acceso a los subsidios en el gas








