San Luis se ampara en un fallo judicial para mantener restricciones de circulación

A horas de conocerse la sentencia del juez federal de Río Cuarto, que ordenó abrir los caminos, se conoció un pronunciamiento dictado en San Luis que respalda a la provincia cuyana.

Córdoba 01/07/2020
multimedia.normal.ab8e31c01bdaaaa9.7465727261706c656e2064652073616e206c75697320636f72646f62615f6e6f726d616c2e6a7067
El mes pasado hubo reclamos de vecinos sobre el terraplén que obturó la ruta, y que impide el paso a San Luis. Foto: gentileza.

El juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda avaló la medida cautelar impuesta por el Gobierno provincial y dictaminó que se “respeten” todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo puntano para el ingreso y egreso de los camiones a la provincia, debido a la pandemia de coronavirus,

El dictamen destaca que “el Estado provincial tiene el deber de establecer su accionar frente a la pandemia de Covid-19 teniendo en cuenta dos conceptos fundamentales: por un lado, que el derecho a la vida constituye un primer derecho natural de la persona, preexistente a toda legislación positiva; a lo que deben sumarse los deberes del Estado provincial: combatir las pandemias y garantizar el derecho a la salud".

La resolución es contraria a la medida cautelar presentada por los ruralistas cordobeses el martes, donde solicitaron que la Justicia Federal intervenga y declare inconstitucional el Decreto 1894/2020 del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá que restringía con controles el paso por los puntos limítrofes entre San Luis y Córdoba por la pandemia de coronavirus. De modo veloz, el juez federal Carlos Ochoa dio el visto bueno a la solicitud, pero horas más tarde el fallo de Maqueda respalda las medidas tomadas por la provincia cuyana.

De esta manera, la Justicia avala los protocolos establecido por el Comité de Crisis puntano para el ingreso y egreso de transporte a la provincia en el marco de la pandemia por Covid-19.

Estos protocolos dictaminan que, cualquier medio de transporte que ingrese a la provincia debe hacer bajo estrictas normas de bioseguridad sanitaria, ir a los centros de distribución destinados para las cargas y descargas, no mantener contacto con los empleados de dichos centros y permanecer en ese lugar para descanso si fuese necesario.

Noticias relacionadas:

Bloqueo San Luis Sociedad Rural de Río Cuarto @sruralriocuartoLa Justicia ordenó a San Luis levantar los bloqueos en los accesos a Córdoba
Bloqueo San Luis Sociedad Rural de Río Cuarto @sruralriocuartoRío Cuarto: presentan un amparo por el bloqueo de fronteras en San Luis

Últimas noticias
Te puede interesar
reclamo de UTS en Polo Sanitario by Twitter UTS

La UTS respondió al Gobernador con un duro comunicado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/01/2024

Al igual que el Consejo de Médicos de Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud difundió este miércoles un documento titulado: “La reforma de Llaryora es más ajuste y vaciamiento del sistema público de salud”.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.