Tras los cruces, hubo acuerdo entre veteranos y organizaciones LGBTIQ+

Luego de las polémicas del fin de semana por el izamiento de la Bandera de la Diversidad en el Parque Sarmiento, las partes arribaron a un acuerdo.

Córdoba 29/06/2020
Bandera Diversidad Municipalidad de Córdoba
El izamiento de la Bandera de la Diversidad generó cruces durante todo el fin de semana. Foto: Municipalidad de Córdoba.

Tras dos días de cruces por el izamiento de la Bandera por la Diversidad en el Parque Sarmiento, este domingo por la noche hubo un acuerdo entre Veteranos de Malvinas y las organizaciones LGBTIQ+, que motorizaban este 28 de junio la celebración del Día del Orgullo LGBT.  

La polémica por el izamiento -por parte de la Municipalidad- del estandarte representativo de la diversidad se inició el sábado. Fue cuando dos personas que se identificaron como veteranos de la Guerra de las Malvinas se acercaron al mástil principal del Parque Sarmiento para intentar arriar el pabellón, bajo el argumento de que allí debía ondear la bandera argentina. La actitud de estas personas generó cruces con militantes LGBTIQ+ que se encontraban en el lugar, que no pasaron de la esgrima verbal.

Tras ese incidente ocurrido en plena cuarentena, que contó con intervención policial aunque no hubo detenidos, el domingo se replicaron los problemas en el lugar pero ahora con la presencia no solo de veteranos de Malvinas, sino también de militantes opositores a la interrupción legal del embarazo, identificados con pañuelos celestes. El contrapunto fue tal que esta vez sí se produjeron agresiones físicas, que quedaron registradas en videos compartidos por las redes virtuales.

Acallados esos incidentes, por la noche las organizaciones LGBTIQ+ y los veteranos de Malvinas llegaron a un acuerdo, consistente en que a las 0 de este domingo, finalizado el Día del Orgullo, se arriara el pabellón de la Diversidad, y este lunes a las 8.30 se izará la bandera argentina, tal como estaba previsto, con la presencia de referentes de ambos sectores.

Asimismo, en el transcurso de la semana  se inaugurarán tres mástiles nuevos frente a la rotonda, en el espacio municipal donde funcionará el Centro de Estudios y Difusión de los Derechos de la Diversidad, para colocar allí de manera permanente la Bandera Argentina, escoltada por la Bandera de la Diversidad y la Bandera Trans, “acto al que nos acompañaran las organizaciones de ex combatientes de Malvinas”, informó Franco Bonino, secretario de Córdoba Diversa.

Ver esta publicación en Instagram

Estoy feliz de haber estado acá... 🏳️‍🌈♥️ #pride

Una publicación compartida de Markos Cosimi Cannata (@markoscc) el

Noticias relacionadas:

devenir diverse"A esas personas no las moviliza otro sentimiento más que el odio"
Un grupo de veteranos de Malvinas intentaron sacar la bandera de la Diversidad en Parque SarmientoUn grupo de ex combatientes de Malvinas intentó sacar la bandera LGBT

 

Últimas noticias
Te puede interesar
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.