Tras meses de lucha, otorgan prisión domiciliaria a Flavia Saganias

La mujer y madre de cinco niños fue condenada en noviembre a 23 años de prisión, acusada de instigar un ataque contra su ex pareja, Gabriel Fernández.
JusticiaPorFlavia-Tribunales
Ahora, el TSJ deberá analizar si hace lugar al recurso de Casación interpuesto y revoque su condena. - Foto: gentileza.

El 27 de noviembre de 2019, Flavia Saganias, madre de cinco hijos fue condenada a 23 años de prisión. Luego de una controvertida audiencia judicial, fue acusada por instigar a familiares a cometer delitos en contra de la integridad física y los bienes de su ex pareja, Gabriel Fernández, a raíz de posteos en Facebook donde lo acusaba de haber abusado de su hija de 7 años.

Tras varios meses de lucha, la Cámara del Crimen de Cruz del Eje le otorgó a Flavia la prisión domiciliaria y se reunirá con sus hijos. La decisión se dio a conocer luego de que la Justicia hiciera lugar al pedido presentado por el equipo técnico que representaba a la mujer que se encuentra alojada en el Servicio Penitenciario de Bouwer.

“Mientras tanto se espera que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba haga lugar al recurso de Casación interpuesto y revoque la condena a nuestra defendida. En un caso inédito para la Justicia criminal en Córdoba, la causa Saganias resultó objeto de una multiplicidad de opiniones a favor y en contra de esta madre injustamente condenada de instigar las agresiones físicas cometidas en contra de quién ella denunció como abusador de su hija”, remarcó Carlos González Quintana, miembro del equipo técnico de la defensa de Flavia.

Por su parte, Agostina Chuburu, letrada que también integra la defensa, señaló a La Nueva Mañana que este miércoles la vecina y amiga de Flavia concurrirá a Tribunales ya que se constituirá como tutora de su domiciliaria. “Luego de que se firme la documentación correspondiente en Tribunales de Cruz del Eje, Flavia será trasladada a su casa en Capilla del Monte”, completó Chuburu.


Detalles del caso

Tras las agresiones físicas posteriores que sufrió Fernández, un tribunal compuesto por 15 ciudadanos -12 jurados populares y 3 jueces técnicos-, dictó por unanimidad, una condena a 23 años de prisión, sin contemplar que Flavia no tuvo presencia física en los ataques que sufrió su ex pareja.

Según expresa el ex juez federal Carlos Rozanski, "Los fundamentos del fallo, confirman un nivel de misoginia y desprecio por la niña abusada y su madre, que difícilmente registre antecedentes en nuestra justicia. La violencia del jurado, de la fiscalía y los jueces, es infinitamente mayor que las lesiones que sufrió el sospechado abusador".

Desde ese momento, diferentes organizaciones de derechos humanos y colectivos de mujeres de todo el país reclamaron justicia por Flavia.

Ahora, ella esperará junto a sus hijos que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba haga lugar al recurso de Casación interpuesto y revoque su condena.

Noticia relacionada:

Ed 158 © Pito Campos¡BASTA!

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"