Impulsan un proyecto para que el acceso a Internet sea un derecho humano

La iniciativa del diputado Pablo Carro fue acompañada por otros 28 legisladores, y propone crear el Plan Nacional de Conectividad.
Prensa Pablo Carro
El diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, presentó el proyecto con el acompañamiento de otros 28 legisladores. - Foto: Prensa Pablo Carro

El diputado nacional por Córdoba Pablo Carro presentó con el acompañamiento de otros 28 legisladores un proyecto de ley para declarar el Internet como Derecho Humano y Servicio Universal, e impulsar un Plan Nacional de Conectividad.

Dicho plan tiene por objetivo "garantizar la maximización de la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación".

Entre sus prioridades estarán: a) los establecimientos del sistema de educación formal de gestión pública, en sus distintos niveles, modalidades y jurisdicciones; b) las bibliotecas públicas, centros culturales, museos, organizaciones sociales y medios de comunicación públicos, universitarios y de gestión social (comunitarios, cooperativos, de pueblos originarios); y c) los estudiantes y docentes ubicados en áreas rurales, urbanas o periurbanas con dificultades para la garantía de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad.

Por dicho Plan se propondrá el despliegue de puntos de Wi-Fi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país.

La iniciativa propone que los proveedores de servicios de Internet dispongan de un plan inclusivo con tarifa diferenciada, a efectos de facilitar y ampliar el acceso a Internet. En tanto, la autoridad de aplicación establecerá: la gratuidad del acceso y navegación por dispositivos móviles en sitios web oficiales de salud y educación para toda la población; y  la gratuidad del acceso y navegación por dispositivos móviles en sitios web con contenidos educativos y fines pedagógicos para los y las estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y modalidades, en condiciones de igualdad y sin admitir discriminaciones de ningún tipo, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación.

Firman el proyecto los diputados Blanca Osuna; Alicia Aparicio; Claudia Bernazza; Rosana Andrea Bertone; Mara Brawer; Mabel Caparrós; Marcelo Pablo Casaretto; Gabriela Cerruti; Melina Delú; Eduardo Fernández; Ana Carolina Gaillard; Susana Graciela Landriscini; Mónica Macha; Gisela Marziotta; María Lucila Masin, Germán Martínez; María Rosa Martínez; Gladys Del Valle Medina; María Carolina Moisés; Patricia Mounier; Rosa Rosario Muñoz; Hernán Pérez Araujo; Jorge Antonio Romero; Victoria Rosso; Nancy Sand, Fernanda Vallejos, Carlos Vivero; y Hugo Yasky.

Te puede interesar