
La Justicia hizo lugar a una medida cautelar para frenar la reforma jubilatoria
Redacción La NUEVA Mañana


La Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una jubilada que también recibe una pensión derivado del fallecimiento de su esposo, en el marco de una acción de amparo contra la última reforma al régimen jubilatorio provincial.
En ese sentido, el tribunal ordenó a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que cuando aplique el artículo 35 de la Ley N.° 10.964 sobre los haberes previsionales de la amparista, preserve incólume el núcleo duro del haber previsional, considerando cada prestación en forma independiente. Esto, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa.
El tribunal, integrado por las camaristas María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica, aclaró que esta medida cautelar “no importa un adelanto de jurisdicción favorable a la pretensión de fondo, sino que, por el contrario, sólo atiende a la tutela del derecho de la actora a que le sea respetada la esencia de su derecho previsional hasta que se resuelva”.
La resolución explica que el artículo 35 de la Ley N.° 10.964 impone una reducción a este tipo de beneficios que podría llegar hasta el 20% de los haberes acumulados y, eventualmente, perforar el núcleo duro previsional del 82 % móvil del sueldo líquido del trabajador activo, definido por el Tribunal Superior de Justicia; puesto que este es “el límite infranqueable que no puede ceder ni por razones de emergencia”.
El tribunal también precisó que la verosimilitud del derecho invocada con relación al resto de las disposiciones de la Ley N.° 10.964 “no surge tan patente”. Las camaristas explicaron que se deberán analizar las pruebas de la causa para discernir el derecho que le asiste y agregaron que no se configuran “las notas de peligro en la demora y grave daño al administrado que ameriten la tutela anticipada en la forma que ha sido solicitada”.
Noticia relacionada:


Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 año de prisión efectiva

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

Lionel Messi y Lautaro Martínez fueron nominados al Balón de Oro

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 año de prisión efectiva

La fiscal descartó pruebas y pidió una pena mínima para González: solo tres años y 10 meses

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Desde este martes rigen nuevos valores para las multas que aplica Policía Caminera


"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas







