DD.HH.: "La lucha contra la violencia institucional es inquebrantable"

Ante las críticas opositoras por su rol en casos de violencia institucional, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fustigó el “oportunismo” y reafirmó la lucha contra ese flagelo.

País 03/06/2020
Horacio Pietragalla by El Intransigente
Horacio Pietragalla Corti fue criticado este miércoles por la oposición. Foto: El Intransigente

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación afirmó este miércoles que "la lucha contra la violencia institucional no debe ser oportunista sino una posición democrática inquebrantable", en referencia a casos producidos en los últimos días en distintos puntos del país, y advirtió que esa postura "debe incluir a todo el arco político, tanto al oficialismo como la oposición".

El organismo, que conduce Horacio Pietragalla, consignó que ante el asesinato de Luis Espinoza en Tucumán, la delegación del área "estuvo presente desde el primer momento al lado de la familia y participó del operativo en el que finalmente apareció su cuerpo".

También "permaneció en constante contacto con la abogada de la familia y remitió una nota formal a la fiscalía interviniente para garantizar el acceso de la familia al expediente, promoviendo la separación de los policías responsables por parte del Gobierno provincial".

"No es un hecho menor que los responsables del hecho estén identificados, hayan sido detenidos y separados de la fuerza" policial, añadió en un comunicado.

Sobre el ataque sufrido por una familia Qom a manos de la policía de Chaco, la Secretaría "apoyó la decisión de separar a los responsables" y celebró que el Gobierno provincial "se presente como querellante en la causa judicial, además de brindar apoyo a la familia".

"La Secretaría de Derechos Humanos mantuvo también su presencia al lado de las familias de Florencia Morales y Franco Maranguello, muertos en dos comisarías de la provincia de San Luis", agregó.

Al respecto, el organismo que conduce Pietragalla planteó que "la lucha contra la violencia institucional no debe ser oportunista sino una posición democrática inquebrantable", y que "para ser realmente efectiva, debe ser transversal e incluir a todo el arco político, tanto al oficialismo como a la oposición".

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas:

Negri gentilezaNegri le sugirió a Fernández que le pida la renuncia a Pietragalla


 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
UBA

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/04/2024

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Lo más visto