Negri le sugirió a Fernández que le pida la renuncia a Pietragalla

El jefe del interbloque Juntos Por el Cambio en Diputados sostiene que el secretario de DD.HH de la Nación no actuó frente a los casos de abuso policial en Tucumán, Chaco y San Luis.

País 03/06/2020
Negri gentileza
“El compromiso de Pietragalla como funcionario del actual gobierno han quedado totalmente desdibujado", dijo Negri. Foto: gentileza

El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sugirió a Alberto Fernández, que releve del cargo al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, tras los casos de abuso y violencia policial en Tucumán, Chaco y San Luis.

"El atropello y la violación de los derechos humanos por parte de fuerzas policiales debe ser condenado activamente desde el Estado nacional, que debe también plantear políticas activas para evitar que se propaguen estos hechos. No hay espacio para sesgos ideológicos o partidarios cuando están en juego los derechos humanos", justificó Negri. 

Repasando el accionar de la Secretaría de DD.HH, Negri manifestó: “En primer lugar, Pietragalla apenas se expresó sobre la muerte de Luis Espinoza en Tucumán, quien fue asesinado a tiros por la espalda por la Policía tucumana para luego arrojarlo por un barranco”, planteó Negri y recordó que la UCR solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos intervenga para frenar la violencia institucional en la provincia del norte, pero no tuvieron respuesta de Pietragalla.  

El compromiso y la responsabilidad de Pietragalla como funcionario del actual gobierno han quedado totalmente desdibujados”, sostuvo Negri. "La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como amicus curiae para pedir la liberación de personajes como Ricardo Jaime, pero no ha hecho nada en tres graves sucesos recientes de manifiesta violencia institucional”, siguió Negri.

“El común denominador de estos hechos es que sucedieron durante este periodo de aislamiento y la Policía actuó en todos casos contra supuestos violadores de la cuarentena. Hay abuso institucional manifiesto, por eso el rol de la Secretaría de Derechos Humanos no puede ser tibio. Argentina no puede tener un Secretario de DDHH que sólo actúa cuando están en juego los derechos de los amigos del poder de turno”, planteó.

En tanto, el diputado agregó: “Tampoco se actuó para impedir la violencia policial e institucional en Chaco, que esta semana salió a la luz con los abusos y golpes sobre personas de la comunidad qom en la localidad de Fontana. Con emitir comunicados de repudio no alcanza para luchar contra la violencia institucional”.

Por último, el diputado cordobés se remitió al primer hecho grave de violencia policial que sucedió durante esta cuarentena. La aparición ahorcada en una celda de una comisaría, el 5 de abril, de Florencia Magalí Morales. Esto sucedió en la localidad de Santa Rosa de Conlara, San Luis. “¿Qué ha hecho Pietragalla en esta causa, que avanza muy lento y no tiene por ahora culpables de un hecho tan brutal?”, se preguntó Negri.

Noticia relacionada:

Luis Espinoza Tucumán by gentilezaTucumán: identificaron el arma con la que mataron a Luis Espinoza
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.