Proponen suprimir un día de la frecuencia de recolección de residuos

El concejal Rodrigo de Loredo afirmó que "sin perjudicar la higiene de la ciudad", la medida permitirá un ahorro anual de 600 millones de pesos.

Córdoba 03/06/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
contenedores basura muni by Igna LNM
8.270 millones de pesos son destinados al servicio de higiene urbana. Foto: archivo (LNM).

El concejal Rodrigo de Loredo (Evolución) propone que se elimine un día dentro de la frecuencia diaria de recolección domiciliaria de residuos. Según explicó, esta iniciativa "le permitirá a las arcas municipales un ahorro anual de 600 millones de pesos, en un contexto de fuerte caída en la recaudación por la crisis sanitaria actual".

“La pandemia nos obliga a acelerar los cambios culturales que nos debemos hace tiempo. La gestión de los residuos domiciliarios es uno de estos debates. En ciudades con la dimensión de Córdoba, la recolección diaria puerta a puerta no es sostenible”, enfatizó de Loredo.

El edil explico que en el Presupuesto 2020, uno de los ítems que mayores erogaciones representa es el del programa 449 - Servicio de Higiene Urbana, Distribución de Agua Potable y control de Animales Sueltos en la Vía Pública, que cuenta con un presupuesto de 8.270 millones de pesos, es decir, el 17% del total del presupuesto anual de la ciudad.

El 95% de esos recursos se destina a transferencias por servicios a terceros, principalmente a las empresas de recolección de residuos.

La recolección de los residuos húmedos se realiza con una frecuencia de seis veces por semana, en turnos diurnos y nocturnos, de domingo por la noche hasta sábado por la mañana, excepto el área central donde la prestación es de 14 veces por semana.

“Si modificamos el servicio y pasamos a una frecuencia de cinco veces por semana en las zonas 1 y 3 (a cargo de Urbacor y Lusa) y doce veces en el centro, logramos que el municipio ahorre 52 millones de pesos mensuales y con el compromiso de los vecinos de sacar la basura cuando corresponde, se mantendrá la limpieza de la ciudad”, enfatizó de Loredo.

“Es fundamental aumentar la comunicación con los vecinos a fin de lograr que la población tenga más conciencia de la importancia de su rol dentro de la gestión de los residuos y de los problemas que genera la falta de hábitos ecológicos, no solo en las cuentas del municipio, sino en el futuro del ambiente”, concluyó. 

Noticia relacionada:

Oposición Concejo Deliberante by LNMLa oposición pidió a Llaryora llamar a un Consejo Económico y Social

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto