Un juzgado federal declaró su incompetencia en una violación de cuarentena

Se trata de un juez de Villa María que derivó las actuaciones al Juzgado de Control. La causa afecta a 6 hombres que infringían el aislamiento en un puente de jurisdicción nacional.

Córdoba 02/06/2020
Gendarmería controles @gendarmeria
Los seis hombres fueron detenidos por efectivos de Gendarmería. Foto: Gendarmería Nacional

El pasado 14 de abril seis hombres fueron detenidos en el Puente Andino que cruza el río Ctalamochita, muy cerca de Villa María. El delito que se les atribuye es la presunta violación del decreto 297/2020, que estableció la cuarentena obligatoria en todo el país.

Pero ahora, las actuaciones quedaron en un limbo: el Juzgado Federal de Villa María, al que habían sido giradas esas actuaciones, declaró su incompetencia en la materia.

Los detenidos fueron sorprendidos por la Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional N°158, que surca la ciudad del sureste provincial. Más exactamente sobre el puente que se encuentra al oeste del centro urbano, en una zona periférica.  

Como tantos detenidos en Córdoba durante el aislamiento, los seis hombres fueron notificados y quedaron involucrados en una causa judicial, que ahora no tiene juez: Roque Ramón Rebak se declaró incompetente, entre otros fundamentos porque “que la circunstancia de que sea ruta nacional no autoriza a concluir que se deba federalizar esos territorios de modo tal que todo lo que acontezca en los mismos sea competencia federal, sino solo cuando se encuentre afectado directa y efectivamente un interés exclusivo de la Nación”.

En un extenso escrito fundamentando su posición, el magistrado sostuvo que “la ruta nacional N° 158- no habilita por si la competencia federal ya que no se trata de un lugar donde la nación tenga 'absoluta' y 'exclusiva' jurisdicción”.

Y concluyó que “corresponde declarar la incompetencia material de este Juzgado Federal de Villa María para entender en los hechos tipificados en el artículo 205 del C.P.; debiendo remitir las presentes actuaciones al Juzgado de Control que por turno corresponda del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba de la ciudad de Villa María”.

El caso podría crear precedente en incidentes similares tramitados en el marco de la cuarentena por otros juzgados federales, en un contexto donde ya son caso 30 mil los detenidos por violar el aislamiento.

Noticia relacionada:

Controles policia de Cba cuarentena @PoliciaCbaOfSigue en aumento el número de detenidos por violar la cuarentena


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto