El proyecto de ley sobre educación a distancia logró dictamen del Senado

La iniciativa se trataría en sesión el próximo jueves. El debate se centrará entre quienes conciben la teleducación como una situación excepcional y quienes la ven como algo permanente.

País 02/06/2020
estudiantes computadoras educación online by nA
La educación virtual comenzaría a regularse si el Senado aprueba el proyecto. Foto: NA.

El proyecto de ley sobre Educación a Distancia, en el marco de la pandemia de coronavirus y que fue aprobado en mayo por la Cámara de Diputados, obtuvo este martes dictamen de la Comisión de Educación del Senado y será debatido en la próxima sesión.

La iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

En ese sentido, el expediente fija que "excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años".

La futura normativa determina que para aplicar esta metodología de estudio "deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad".

La iniciativa fue respaldada por todos los bloques de la Cámara Alta y está lista para ser debatida en la próxima sesión del Senado, que podría desarrollarse el próximo jueves.

La catamarqueña Inés Blas, del Frente de Todos, describió al proyecto como “un instrumento válido y necesario para el momento en que se vive”.

Blas agregó que “se deben generar condiciones para que cuando una región del país pase por problemas como el actual pueda contar con estas herramientas”.

Sin embargo, dijo: “No estoy muy convencida de que este tipo de mecanismo de impartir educación sea el adecuado. Creo que los chicos necesitan la educación presencial, para desarrollar las relaciones interpersonales”.

La peronista pampeana Norma Durango coincidió con Blas al mencionar que la educación a distancia “no es una buena opción educativa, en el sentido de que la escuela es irreemplazable”.

“Valoramos la educación a distancia. Pero desde el punto de vista pedagógico esto debe ser excepcional. Apoyamos este proyecto siempre y cuando sea una medida transitoria”, remarcó.

La opinión de Durango fue una respuesta a la opinión del bonaerense Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, quien había reclamado que “debe existir en forma permanente el sistema de educación a distancia”.

“Permite el seguimiento de parte del estudiante de los conocimientos a través de la informática. Es un paso en el camino correcto, pero vamos a sugerir una modificación para no limitarlo en el marco de pandemia, sino que quede como herramienta en forma permanente”, reclamó.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Diputados educación a distanciaDiputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Educación a distancia
internet-en-adolescentesHarán una consulta nacional para evaluar la educación durante la cuarentena

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.