Deuda: avanzan en detalles de la oferta pero “el margen que queda es escaso”

Martín Guzmán precisó que el Gobierno trabaja en las "enmiendas finales de la aferta" a los acreedores pero advirtió que el margen "es escaso". Se oficializó la prórroga hasta el 12 de junio.

Economía 02/06/2020
Martín Guzmán by NA
"Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina", dijo el ministro de Economía. Foto archivo: NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Gobierno trabaja en las “enmiendas finales de la oferta” que Argentina presentará a los acreedores, pero advirtió que “el margen que queda es escaso” respecto al reclamo de mejora formulado por los bonistas.

“Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer”, dijo Guzmán este lunes a través de un comunicado de prensa.

El ministro consideró que “es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina. Eso es lo que me encomendó el Presidente (Alberto Fernández). Y nosotros actuamos de forma firme sobre la base de ese principio”.

El titular del Palacio de Hacienda también precisó que el equipo económico trabaja por estas horas “en las enmiendas finales de la oferta”.

"Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana -por ayer- a la hora de decidir las enmiendas finales. El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda, que es el mandato que también nos dio el Congreso de la Nación cuando se aprobó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública bajo ley extranjera”, recalcó el ministro.

Señaló que una vez preparadas “las enmiendas finales, es probable que volvamos a entrar en negociaciones bajo acuerdos de confidencialidad para limar detalles que nos permitan maximizar la participación de los acreedores”.

“La extensión de hoy -por ayer- es simplemente por una razón técnica. Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta”, precisó Guzmán.

Además, sostuvo que “luego de enviar la oferta enmendada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC), se planteará una reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local en términos equitativos”.

“Como siempre decimos, la deuda es política de Estado. Y más en general, tener las finanzas públicas saneadas debe ser política de Estado. El ordenamiento de las cuentas públicas es un proceso que Argentina debe recorrer. Finanzas públicas saneadas le dan a un país mayor capacidad para hacer políticas económicas para atender contingencias”, finalizó Guzmán.

Oficialización de la prórroga

Este martes, el Ministerio de Economía legitimó la prórroga hasta el 12 de junio próximo del plazo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y renegociar la deuda por US$ 66.300 millones emitidos bajo legislación extranjera, a través de la resolución 266/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La misma destaca que desde la última extensión efectuada el 21 de mayo último por medio de la resolución 243/2020, “la Argentina continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores”.

En consecuencia se indicó que el Ministerio está analizando “estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera”.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Martín GuzmánDeuda externa: Argentina extendió la renegociación hasta el 12 de junio

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.