Trump endurece su postura y despliega a las Fuerzas Armadas en todo el país

Estados Unidos vive días agitados, tras el asesinato de un afroamericano a mano de la policía de Minneapolis. El presidente denunció que las protestas las realizan “anarquistas profesionales”.

Mundo 01/06/2020
Protestas EEUU Télam
El domingo a la noche las protestas se extendieron por todo Estados Unidos. Foto: Télam1

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo el territorio norteamericano para contener los disturbios y los saqueos tras el crimen de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

"Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", señaló el mandatario desde la Casa Blanca.

Trump también avisó que recomendó a los gobernadores de los estados "desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles" y así contener los hechos de violencia.

El presidente denunció además que el país "está siendo atacado por anarquistas profesionales. Estas no son protestas pacíficas, esto es terrorismo nacional". Además indicó que habrá toque de queda en todo el país y advirtió que "quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales".

Mientras el jefe de Estado daba su discurso, en las inmediaciones de la Casa Blanca se produjo un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía y la Guardia Nacional.

Horas antes de su pronunciamiento, el mandatario criticó a los gobernadores estatales por lo que consideró una respuesta insuficiente a los disturbios.

En una conferencia telefónica, cuyo audio se filtró rápidamente y fue difundido por distintos medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran "terroristas" y debían "dominarlos".

De no tomar un enfoque "duro" que implique "enviarlos a prisión por largos períodos de tiempo", se verían como "idiotas" ante los ojos del público, aseguró.

En concreto se enfocó en Minnesota, ciudad donde Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin luego de que este se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos, asegurando que la ciudad se había convertido en un "hazmerreír a lo largo del mundo".

Otra noche de furia

Cientos de miles de personas volvieron a tomar las calles el domingo a la noche en todo Estados Unidos, con manifestaciones contra la muerte de personas negras a manos de la policía y se registraron graves disturbios en ciudades como Filadelfia, Los Ángeles y hasta cerca de la Casa Blanca en Washington.

Autoridades locales y estatales desplegaron a miles de soldados de la Guardia Nacional, impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público para frenar los movimientos de la gente, aunque esas medidas hicieron poco por impedir que muchas ciudades volvieran a sumirse en el caos.

Los manifestantes en Filadelfia lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, según versiones oficiales, mientras que se registraron saqueos en más de 20 ciudades, especialmente del estado de California.



Fuente: NA/Télam

Noticias relacionadas:

protestas antirracistas EE.UU.   TélamCrecen las protestas contra el racismo y Trump amenaza reprimir con el ejército
Sam ClancyClancy, el pivote de Instituto en plena marcha contra el racismo en EE.UU.

  

 

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto