Empresarios del transporte apoyan la “patriada” de intendentes del interior

País 29/05/2020
La Fatap salió a respaldar el reclamo de Llaryora y los intendentes de Bariloche, Paraná, Salta, Santa Fe y Rosario, por un nuevo esquema nacional que garantice el transporte público.
Llaryora transporte
La reunión virtual se desarrolló este jueves. - Foto: Municipalidad de Córdoba

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, participó este jueves de una videoconferencia con jefes comunales y empresarios del transporte, en el marco del reclamo de seis mandatarios de grandes ciudades por un nuevo esquema nacional que garantice el servicio en el interior.

La reunión no fue una más en la serie de gestiones que vienen llevando adelante. Puntualmente, por el apoyo explícito al reclamo que informó la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), un actor clave del sistema.

Lo que piden los intendentes de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, Paraná y Bariloche es, básicamente, una distribución más igualitaria de los recursos y un trato similar al del AMBA. En la reunión de este jueves los funcionarios coincidieron en la necesidad de reestructurar el sistema de transporte del país, que permita a los usuarios del interior el pago de un boleto más accesible, tal como ocurre en la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, el secretario de FATAP, Gustavo Mira, aseguró que desde la entidad acompañan esta “patriada” de los intendentes. “Para nosotros fue una reunión importante, es una lucha por cambiar esta asimetría que viene desde hace años. Estos subsidios que estamos solicitando van a impactar en el boleto para que no suba y no perjudique a los usuarios. Es una medida federal que busca equilibrar los valores del subsidio”, dijo.

En la conferencia, los participantes reconocieron el esfuerzo que la actual gestión del Gobierno Nacional hizo para mejorar el envío de los recursos, pero coincidieron que los montos transferidos no alcanzan para que el transporte vuelva a funcionar.

Llaryora, a su turno, aseguró que esta discusión “queremos darla para ayudar a que los sectores más vulnerables puedan viajar con un precio de boleto más accesible, en un sistema de transporte de mayor calidad y con mejores frecuencias”.

Los intendentes ya elevaron pedidos al ministro de Transporte Mario Meoni y a legisladores nacionales, y ahora pedirán una audiencia personal o virtual al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Participaron del encuentro virtual de este jueves, además de Llaryora, los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Emilio Jatón; Paraná, Adán Bahl; Salta, Bettina Romero; Bariloche, Gustavo Gennuso y empresarios del transporte urbano de pasajeros.

Noticia relacionada:

ColectivosYa son cinco las grandes ciudades que insisten en el reclamo por el transporte
paro transporte urbano ERSAExigen que se rescinda el contrato de las empresas de transporte urbano

Te puede interesar