A un año y con más de 20 imputados, se viene el juicio por la "Masacre de Monte"

La causa por la persecución y muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte está próxima a ser elevada a juicio oral. Funcionarios y policías imputados en un caso que conmovió al país.

País 19/05/2020
victimas miguel de monte
Las cuatro víctimas fatales de la masacre. Foto: gentileza

La causa por la muerte de cuatro jóvenes en la denominada "Masacre de San Miguel de Monte", de la que este miércoles se cumple un año, está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de esa localidad bonaerense, informaron fuentes judiciales.

El mes pasado, el fiscal de Instrucción Lisandro Damonte dispuso el cierre de la "etapa investigativa" y que los informes con los resultados de las últimas medidas de prueba se incorporen por secretaría por cuestiones de "celeridad y economía procesal", y debido a la "complejidad" de las actuaciones.

En la causa se investiga principalmente la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única que sobrevivió a la tragedia.

Dora Bernardez, abogada de los familiares de Suárez y Domínguez, dijo a Télam que se estima que a más tardar en junio próximo la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral, ya que se terminó un peritaje accidentológico a cargo de Gendarmería Nacional y sólo quedarían pendientes un estudio psicológico y una prueba caligráfica.

En la causa los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva, por "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa".

De acuerdo a acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3.

Mientras que a los ex policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Además, por encubrimiento agravado se les dictó la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

De todos ellos, sólo Genaro y Bianco fueron excarceladas; en tanto que hay otro efectivo de Monte que recibió la falta de mérito, aunque sigue imputado.

Bernardez explicó que en diciembre pasado, el fiscal Damonte acusó también a otros 8 policías de la seccional local, entre ellos al comisario, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado.

También imputó pero por incumplimiento de deberes de funcionario público a tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas. Para estas once personas pidió la detención, pero la Justicia de Garantías sólo convalidó las imputaciones.

Paralelamente, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata hay una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público que se le sigue a la ex intendenta de Monte, Sandra Mayol (Frente Renovador), y al jefe de Bomberos.

A un año del caso, Loana Sanguinetti, madre de Rocío Quagliarello, dijo a Télam que su hija "está bien física y anímicamente” pero “no tiene la misma sonrisa que tenía antes del accidente”. “Cambió y se le nota la ausencia de su amiga Camila", expresó.

Loana, madre de cuatro hijas mujeres y un varón -Rocío es su segunda hija- y sostén de familia, afirmó que “desde que pasó esto no paré. Tuve que pasar 25 días en un hospital, ocuparme de Rocío, llevarla a los controles médicos y también ir con los otros padres a marchas. Fueron muchas cosas que tuve que vivir”.

Y, agregó que por recomendación de la psicóloga, prefiere no exponer a Rocío a los distintos actos que se realizan para exigir el esclarecimiento del hecho.

“Cuando ella quiere, hablamos de Camila, Gonza o Danilo, a quienes los tiene muy presentes. Iban felices y de golpe los empiezan a correr y a tirar tiros. Hablarle del tema sería hacerle mal, así que tocamos el tema si ella accede”, indicó.

Por último, dijo que ambas mantienen el contacto con las familias de las víctimas y que están conformes con la investigación, “que se realizó muy rápido”, sostuvo, y que solo aguardan por la fecha de inicio del juicio.

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas:

Sandra Mayol Intendenta San Miguel de Monte by gentilezaSan Miguel del Monte: abren una investigación contra la intendenta
Rocío  y Camila San Miguel del Monte by gentilezaSan Miguel del Monte: emotiva carta de Rocío a su amiga Camila

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto