San Miguel del Monte: abren una investigación contra la intendenta

Buscan determinar si Sandra Mayol y otro funcionario conocían o fueron parte de las acciones corporativas de encubrimiento de la masacre.

País 05/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Sandra Mayol Intendenta San Miguel de Monte by gentileza
El pedido de investigación también fue realizado por las familias de las víctimas. Foto: gentileza

La intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, será investigada por la presunta comisión del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a raíz de la persecución policial en la que murieron cuatro adolescentes. 

El fiscal Lisandro Damonte, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Cañuelas, solicitó la apertura de una investigación penal contra la intendenta, separada de la causa inicial. 

Además, y según comunicó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el fiscal solicitó también que el funcionario Nelson Julio Barrios sea investigado por el mismo delito. 

La CPM, en calidad de patrocinante de dos de las familias de las víctimas, había solicitado que se avance con esa denuncia y, desde el primer momento sostuvo la necesidad de investigar la responsabilidad de Mayol en la masacre de San Miguel del Monte y su participación en los hechos posteriores a la persecución policial que terminó con la vida de cuatro jóvenes y otra adolescente con lesiones graves.

"Este pedido también fue realizado por las familias de las víctimas que, a pesar de las interpelaciones públicas a la intendenta, nunca obtuvieron una respuesta acorde al dolor que sufrieron", indicaron en un comunicado desde la CPM.

El fiscal inició la investigación en la que determinará si la intendenta y el funcionario conocían o fueron parte de las acciones corporativas de encubrimiento que se desplegaron para ocultar la responsabilidad policial en el hecho.

La causa por la muerte de los cuatro adolescentes tiene 13 imputados: cuatro policías bonaerenses por el delito de homicidio y otros ocho por encubrimiento. Además, el ex secretario municipal de San Miguel Monte también está acusado por encubrimiento e incumplimiento de deberes del funcionario público. 

 El hecho ocurrió durante la madrugada del 20 de mayo pasado, cuando dos patrulleros de la Estación Comunal de San Miguel del Monte persiguieron al Fiat Spazio en el que se trasladaban cinco jóvenes de entre 13 y 22 años hasta que el vehículo impactó contra un acoplado detenido al costado de la colectora 9 de Julio, y cuatro de ellos fallecieron.

"Desde el primer momento, y en base a las pruebas aportadas, la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo que la trama de encubrimiento que se desplegó en las horas posteriores a la masacre no pudo haberse realizado sin el conocimiento e, incluso, la anuencia de la intendenta Mayol", señalaron en el comunicado.

Fuente: Noticias Argentina 

Nota relacionada: 

Rocío  y Camila San Miguel del Monte by gentilezaSan Miguel del Monte: emotiva carta de Rocío a su amiga Camila

Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.