La exención de Ganancias al personal de salud avanza en el Senado

Las comisiones de Presupuesto y Trabajo le dio dictamen favorable al proyecto. La normativa propone además eximir del impuesto a los trabajadores de la seguridad.

Política 19/05/2020
Caserio Senado @SenadoArgentina
El proyecto contempla otorgar una pensión vitalicia para los familiares de aquellos trabajadores que perdieron la vida. Foto: prensa Senado.

El oficialismo en el Senado obtuvo este martes dictamen favorable al proyecto para eximir del impuesto a las ganancias al personal de la salud y de seguridad mientras dure la pandemia de coronavirus, en un debate virtual marcado por duras acusaciones por la herencia recibida del gobierno anterior, en el que la oposición acompañó con su voto pero en disidencia.

El tratamiento de la norma no provocó desacuerdos de fondo entre oficialistas y opositores pero terminó con un fuerte altercado cuando el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, acusó a sus pares de Cambiemos de haber formado parte de un gobierno que "dejó al país de rodillas y enterrado".

La discusión subió de tono cuando -en medio del plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo por videoconferencia del que participaban unos 30 senadores de ambas bancadas- el radical, Martín Lousteau, interrumpió en el uso de la palabra a Caserio, por considerar que hacía "alusiones personales".

Además, varios senadores del FdT como Silvia Sapag o Ana María Ianni se quejaron también de que la oposición pusiera reparos en medio de la pandemia cuando "de lo único que se trataba era de ampliar derechos".

Bullrich intentó bajar el tono de la discusión y pidió dejar de lado las agresiones personales. "Si cada intervención que haga la oposición se va a recriminar haber sido parte del gobierno anterior no se va a poder trabajar", reflexionó.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, buscó también poner paños fríos, abogó por "mantener la calma" para dar prioridad a la emergencia y coincidió con Caserio en el sentido de que las iniciativas podrían ser "perfectibles".

Los desacuerdos giraron también en torno al pedido de la oposición de mejorar la iniciativa para incorporar a más personal a los beneficios, como los empleados de los servicios fúnebres o los forenses.

¿En qué consiste el proyecto?

La propuesta, que ya cuenta con media sanción de Diputados, busca eximir del impuesto a las ganancias al personal de la salud y de seguridad mientras dure la pandemia de coronavirus.

Este beneficio lo tendrán los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; y bomberos, que presten servicios relacionados con la emergencia.

Además, el proyecto contempla otorgar "una pensión graciable vitalicia para los familiares de aquellos trabajadores que perdieron la vida prestando servicios" vinculados a la pandemia y que será igual al "doble del haber mínimo jubilatorio con las actualizaciones que correspondan".

Noticia relacionada:

Lousteau senado @NCNArgentinaDuro cruce entre Caserio y Lousteau, en medio de un debate en el Senado

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.