
Zannini pide la nulidad del envío a juicio de la causa por Memorándum con Irán



La defensa del actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, pidió este martes la nulidad de la elevación a juicio de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y de todo lo hecho desde que se ordenó investigar a un ex funcionario de Interpol.
En un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 8 que prepara ese debate, el abogado Mariano Fragueiro Frías sostuvo que todo lo hecho en la causa es nulo desde que en 2017 se ordenó investigar al ex secretario de Interpol, Ronald Noble, según el escrito al que accedió Télam.
"El desaguisado que aquí se exhibe es producto del maligno designio de quienes pergeñaron y brindaron apoyatura invalorable en toda esta arquitectura torcida del caso con el sólo propósito de encarcelar personas inocentes", sostuvo el abogado.
Fragueiro Frías argumentó que hay "ausencia de jurisdicción por la calidad de los sujetos imputados (agentes diplomáticos)", en alusión a una decisión tomada por el actual juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, quien el 4 de marzo último aceptó un planteo para investigar el supuesto rol que pudieron tener Noble u otros agentes del organismo internacional.
El defensor del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia en el gobierno de Cristina Fernández argumentó que "debería debatirse una eventual competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y recordó que Interpol es un organismo internacional.
Esto "produce un cambio en los hechos sobre los que deberán defenderse los imputados" porque "en el tramo de la causa que se sigue investigando, se busca determinar el grado de responsabilidad que tuvo Interpol en el supuesto encubrimiento".
"Asimismo, los funcionarios de Interpol tienen inmunidad de jurisdicción, esto significa que no pueden ser investigados por un Juez de Instrucción argentino", agregó.
Ante ello, pidió la nulidad de la confirmación de procesamientos resuelta en 2017, cuando la Cámara Federal porteña ordenó profundizar la pesquisa para determinar el rol de Noble en un supuesto intento por levantar las circulares rojas de Interpol para la captura de ciudadanos iraníes acusados del ataque.
"Una vez que sea correctamente determinado el hecho a imputar, me refiero al grado de participación atribuído a los representantes de Interpol, corresponderá decidir sobre la competencia para entender en el mismo, la que deberá dirimirse entre la originaria de la Corte Suprema, la Corte Internacional de Justicia o el Tribunal con jurisdicción en el lugar donde se habría perfeccionado la conducta imputada", agregó al mencionar que la sede del organismo internacional está en Francia.


Discapacidad: el proyecto “superador” del gobierno de Milei genera desconfianza en el sector

Los salarios registrados acumulan una pérdida del 7,9% desde que gobierna Javier Milei

Argentina Sub-19 le ganó a Perú y va por la medalla dorada en los Juegos Suramericanos

Causa Andis: la ex pareja de Cerimedo ratificó sus dichos y puso a disposición el celular

Milei llega a la ONU con un discurso contra el organismo y bajo el paraguas de Donald Trump

Andis: la Justicia confirmó el procesamiento de Spagnuolo por las supuestas coimas

Tras la renuncia del titular de Discapacidad, preocupa la continuidad de las prestaciones

El Gobierno de CABA avanza contra la jueza que declaró inconstitucional el régimen penal juvenil

Granja Tres Arroyos, en crisis: la empresa propuso pagar con pollos el salario de sus trabajadores


Llaryora lanzó "Cuotazas": con planes de hasta 20 cuotas se busca estimular el consumo

Femicidio vinculado en Ischilín: un hombre mató de un disparo a su hijastro de 16 años

Por la visita del Papa, Córdoba tendrá feriados el lunes 9 y el martes 10 de noviembre

Alta Gracia: una médica del hospital regional denunció a un efectivo policial por abuso sexual

Tras una reunión de Caputo con inversores el riesgo país cerró en 555 puntos





