El rugby argentino perjudicado por el coronavirus que arrasó mundialmente

El Covid-19 provocó la cancelación del Súper Rugby para los Jaguares, la Serie Mundial de Seven para los Pumas 7s.

Deportes 16/05/2020 Carlos Martínez Lopez
Escena mundial con Wallabies y Pumas en el scrum
Escena mundial con Wallabies y Pumas en el scrum

La pandemia del coronavirus se llevó por delante el calendario deportivo mundial, con suspensiones o aplazamientos y el rugby argentino sale como el mayor perjudicado respecto a sus compromisos en la escena internacional por la falta de competición para los Jaguares y para los Pumas.

El Covid-19 provocó la cancelación del Super Rugby para los Jaguares, de la Serie Mundial de Seven para los Pumas 7s, y de que se hayan cancelado las giras de los equipos del hemisferio norte por la temporada del otoño-invierno en el Hemisferio sur. 

Por lo que Los Pumas, ven frustrada su confrontación ante los Bleus de Francia -dos veces-, y frente a los Azzurri de Italia, debido a que la World Rugby (la Federación Internacional del Rugby de XV), decidió ayer cancelar la “ventana” de julio a raíz de la pandemia de coronavirus.

La decisión se tomó teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad en el mundo y las restricciones que, como consecuencia, rigen en los países anfitriones de los eventos. “Cualquier tipo de competición de rugby internacional no puede tener lugar en julio”, sentenció la World Rugby. 

Argentina  ante Francia debían enfrentarse el 4 y el 11 de julio, mientras que contra Italia lo iban a hacer el 18 de julio. También era el turno para los campeones del mundo en Japón 2019, los Springboks de Sudáfrica que iban a ser anfitriones de Escocia y de Georgia.

Por lo que el director ejecutivo de la Unión de Rugby de Sudáfrica, Jurie Roux, expresó que las preocupaciones sanitarias eran la prioridad:  "Cualquier solución tendrá en cuenta la salud de los jugadores, el bienestar y los protocolos apropiados del regreso al juego".

Luego estaba el Rugby Championship, que debería jugarse entre agosto y octubre, y  en noviembre la otra “ventana” con la gira de los equipos del hemisferio sur por el otoño-invierno europeo, donde Argentina enfrentaría a Escocia (el 7  en el  Murrayfield de Edimburgo), a Inglaterra (el 14 en el Twickenham de Londres), y a Gales (el 21 en el Principality de Cardiff).

Hacia un contemporáneo calendario 6 Naciones y 4 Naciones
También la “ventana” de julio tenía un programa cancelado, con Australia recibiendo a Irlanda y Fidji, Japón a Inglaterra y Escocia, Nueva Zelanda a Gales y Escocia, Sudáfrica a Escocia y Georgia, Estados Unidos a Italia, y Canadá a Italia. 

En agosto estaba previsto el comienzo del calendario en Rugby Championship 2020, a partir del sábado 8, con la primera fecha Australia vs. Nueva Zelanda en Brisbane y Sudáfrica vs. Argentina en el Ellis Park de Johannesburgo. 

Según el Manager de Alta Performance de Rugby Australia, Ben Whitaker, “Algunas cosas que han sucedido en las últimas semanas con las restricciones para los vuelos internacionales en Sudáfrica y Argentina se han intensificado y por lo que se pronostica que las mismas no serán levantadas hasta septiembre’’. 

‘’Ya habíamos tenido indicios de que eso terminaría sucediendo, pero cuando se convirtió en un hecho, tuvimos que cambiar nuestros planes para cuando se pudieran jugar los partidos entre agosto y la primera semana de octubre”, resaltó Whitaker.

Pero con la pandemia del coronavirus todavía haciendo estragos alrededor del mundo, el torneo se podría posponerse hasta noviembre, cuando, si las circunstancias lo permiten, las naciones del hemisferio sur podrían viajar al norte para llevar adelanta la ventana internacional del otoño-invierno europeo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.