El SUOEM ratificó el reclamo “en defensa de los derechos laborales”

Córdoba 14/05/2020
Críticas del sindicato en una carta al viceintendente Daniel Passerini. Insisten en advertir sobre la reducción horaria y la correspondiente merma en los salarios de los municipales.
Suoem © Prensa Suoem
En plena cuarentena, el sindicato rechaza en la calle el recorte horario. - Foto: prensa SUOEM

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) repudió este jueves "las unilaterales y autoritarias medidas" adoptadas por la Municipalidad, que, dijo, afectan "como nunca antes derechos laborales ante el pretexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio", y ratificó el quite de colaboración, el trabajo a reglamento y la retención de servicios.

Un comunicado gremial aseguró que esas decisiones son "arteras y cobardes" y sostuvo que "la grave pandemia que azota a la Argentina impide al sindicato la convocatoria a medidas de fuerza" que "llegarán", pero advirtió sobre acciones legales y administrativas.

Los reclamos y el repudio fueron dirigidos en una carta al presidente del Concejo Deliberante de Córdoba, Daniel Passerini, informó el gremio.

Según el sindicato, la Municipalidad dispuso "la inembargabilidad de los fondos públicos" y solicitó a los ediles la aprobación del proyecto que sobre la reorganización administrativa dispone "un aporte voluntario de los funcionarios" y "una reducción de salarios y adicionales por jerarquización de las autoridades y personal superior jerárquico".

Añadió que se estableció una jornada laboral de 6 horas equivalente a 30 semanales, lo que significará, alertó, "una importante reducción proporcional del salario básico del cargo y de los adicionales".

Además, dijo el gremio, la iniciativa comunal contempla que el personal de categorías superiores (03) realizará 7 horas diarias o 35 semanales -pasibles de ser reducidas a 30-, lo que importará "una significativa baja proporcional del ingreso básico", afirmó.

Y que los pronunciamientos judiciales contra el municipio o entes y organismos que condenen al pago de dinero "serán satisfechos en el contexto de las autorizaciones de partidas anuales para realizar respectivos gastos" o "se incluirán en el ejercicio siguiente".

Además, el gremio repudió la facultad a la comuna a reestructurar al personal de planta permanente y no permanente para racionalizar "las estructuras, suprimiendo o congelando cargos conforme a las necesidades del servicio, y a limitar los interinatos vigentes".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

protesta municipalesCon máscaras de La Casa de Papel, municipales protestan contra recortes
Recorte salarial SuoemEl Suoem realizó protestas en centros de salud por recortes salariales


 

 

 

Te puede interesar