La inflación en Córdoba llegó al 1,34% en abril, en plena cuarentena

En lo que va del año la suba registrada fue del 9,93%, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba.

Economía14/05/2020Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Economia - Inflacion @ NA_01
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,72%.Foto: NA.

Durante el mes de abril, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 1,34% respecto al mes anterior. En lo que va del año la suba registrada fue del 9,93%, mientras que el alza interanual superó el 44%.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de abril, se explica principalmente por los aumentos en:

  • Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, verduras y legumbres y frutas.
  • Capítulo Equipamiento y mantenimiento del hogar, explicado por los aumentos en bienes para el hogar no durables (art. de limpieza).
  • Capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad, como consecuencia del incremento en materiales para la reparación de la vivienda, gas envasado.

En tanto, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,72% respecto al mes anterior. Los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 0,74%.

Relevamiento durante el aislamiento

La Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio impulsado para evitar la propagación del Covid-19 .

Para garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales, protegiendo la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población encuestada, se utilizaron modalidades alternativas de relevamiento, tales como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas.

Noticia relacionada:

CovidCba Comercio © 2020 Javier Imaz_003La inflación de abril alcanzó el 1,5%, el nivel más bajo desde 2017

Te puede interesar
Lo más visto