La OIT asegura que se agravará la pobreza de 2 mil millones de trabajadores

El organismo alertó sobre las consecuencias económicas del confinamiento, en el marco del combate a la pandemia. El sector más castigado es el de la economía informal.

Mundo 07/05/2020
Agricultura familiar 01
Los agricultores configuran uno de los sectores en riesgo. Foto: archivo

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró este jueves que las medidas de confinamiento y contención para enfrentar la pandemia de coronavirus agravarán y aumentarán los niveles de pobreza relativa y vulnerabilidad de los 2 mil millones de empleados de la economía informal.

"Esos niveles podrían alcanzar 56 puntos porcentuales en los países de escasos ingresos", indicó el nuevo documento difundido por el organismo laboral.

En las naciones de elevados ingresos, los niveles de pobreza relativa entre los trabajadores informales podrían incrementarse a 52 puntos, y en las de ingresos medios-altos en 21 puntos porcentuales, según estimaciones del organismo.

Unos 1.600 de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal en el mundo están afectados por las medidas de confinamiento y contención, y la mayoría cumple tareas en los sectores más afectados o en pequeñas unidades económicas vulnerables a las crisis, destacó el estudio del organismo tripartito.

"Se incluye a los trabajadores de los servicios de hostelería y restauración, de la industria manufacturera, la venta al por mayor y por menor y los más de 500 millones de agricultores que abastecen a los mercados urbanos. Las mujeres están en especial afectadas en las actividades de elevado riesgo", consignó el relevamiento.

Además, en numerosos países las medidas de contención del Covid-19 "no pueden ser aplicadas de manera eficaz, porque esos empleados necesitan trabajar para alimentar a sus familias, lo que compromete los esfuerzos de los gobiernos en la protección de la población y la lucha contra la pandemia y puede convertirse en fuente de tensión social en naciones con importante economía informal", afirmó.

Más del 75 por ciento del total del empleo informal se registra en empresas con menos de 10 trabajadores, incluido el 45 por ciento de los independientes sin empleados. Además, la mayoría de ese personal no tiene otros medios de subsistencia, por lo que enfrenta "un dilema que no puede casi ser resuelto: morir de hambre o como consecuencia del virus", puntualizó el estudio de la OIT.

Por último, el organismo que lidera el ex sindicalista británico Guy Ryder enfatizó que esa situación "se exacerbó a partir de las perturbaciones en el suministro de alimentos, que afectaron en especial a los trabajadores de la economía informal".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Empleo en negroLa mitad de los trabajadores del mundo podría perder su empleo por la pandemia

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto