La mitad de los trabajadores del mundo podría perder su empleo por la pandemia

Lo señaló la OIT, que indicó que las proyecciones de pérdidas de puesto de trabajo se elevaron hasta el equivalente a 305 millones de empleos solo en el segundo trimestre de 2020.

Mundo 29/04/2020
Empleo en negro
La crisis por el coronavirus viene arrasando con puestos laborales en todo el mundo. Foto: gentileza.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este miércoles que unas 1.500 millones de personas, casi la mitad de la fuerza laboral formal en el planeta, podrían perder sus trabajos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

La OIT elevó sus proyecciones de pérdida de puestos de trabajo hasta el equivalente a 305 millones de empleos solo en el segundo trimestre de 2020.

Además, el tercer informe del organismo, que reúne a gobiernos, empresas y sindicatos, calculó que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector turístico, 51 millones de la rama hotelera y 42 millones de otros sectores, como el inmobiliario, están en serio peligro de cierre.

"Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo y, si no se los ayuda ahora, sencillamente perecerán", alertó en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

En paralelo a esta demoledora advertencia, el gobierno alemán anunció una previsión de caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 6,3%, que significará la mayor recesión de su historia.

Sin embargo, las autoridades alemanas estimaron un "efecto rebote" en 2021 con una reactivación del orden del 5,2%, según la agencia EFE.

En similares términos, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que la economía del país se contrajo a un ritmo anual de 4,8% en el primer trimestre de 2020, por el impacto negativo de la pandemia.

La cifra resultó ser más negativa que la que preveían los analistas, quienes habían pronosticado que sería de 4,1%.

Para el segundo trimestre de 2020 se espera un descenso aún mayor, ya que el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad de la economía estadounidense, se redujo 7,6%, lo que representa el mayor descenso desde 1980.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Despidos IFE Coronavirus NALa pandemia afectó a más de 300.000 empleos en todo el país

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.