El Senado prueba este viernes el sistema para su primera sesión virtual

El área técnica se encuentra por estos días poniendo a punto todo lo que tiene que ver con el sistema de videoconferencia, la votación y la identificación de los senadores.

Política 06/05/2020
Senado de la nacion
La sesión virtual está convocada para el 13 de mayo. Aún resta definir el temario. Foto: archivo

El Senado realizará el próximo viernes una prueba del sistema que se implementará en la primera sesión virtual, prevista para el 13 de mayo, mientras los referentes del oficialismo y la oposición conversan sobre la posibilidad de ampliar el temario.

Debido a que la sesión convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, será de forma completamente remota, el área técnica se encuentra por estos días poniendo a punto todo lo que tiene que ver con el sistema de videoconferencia, la votación y la identificación de los senadores.

Al respecto, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, señaló este miércoles durante una reunión de la Comisión de Agricultura que se vio obligado a suspender una reunión de bloque prevista para el viernes porque ese día "se hará la prueba del nuevo sistema" que se utilizará en la sesión.

Fuentes de la Cámara alta señalaron que será un ensayo con los senadores para probar todo lo relacionado a la conectividad, la identificación de los legisladores, la firma digital y el sistema de votación. En este sentido, precisaron que están a la espera del certificado del Registro Nacional de las Personas (Renaper) "por lo que tiene que ver con la autenticidad de la identidad" de los legisladores, imprescindible para llevar a cabo la sesión.

En este marco, Mayans se mantiene en permanente comunicación con su par del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, según señalaron fuentes de la bancada opositora, para encontrar un acuerdo sobre el desarrollo de la sesión y el temario. Al convocar a la sesión del 13 de mayo Cristina Fernández fijó un temario que consiste esencialmente en la ratificación de 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La oposición está de acuerdo con tratar esos dictámenes, pero insiste en la necesidad de realizar una reunión de Labor Parlamentaria antes de la sesión y no se descarta pedir la incorporación de algún otro proyecto, siempre que esté referido a la emergencia.

Naidenoff señaló este miércoles en declaraciones radiales que "el temario es un primer paquete de los decretos de necesidad y urgencia dictados en el marco de la emergencia", y subrayó que "la ratificación legislativa le va a dar mucho más volumen a las herramientas" aplicadas por el Gobierno en el marco de la crisis. "El acuerdo al que arribamos con el Frente de Todos es en primer lugar acotar el temario a la emergencia y la pandemia", remarcó el senador nacional por Formosa, aunque aclaró "los temarios se discuten siempre en Labor Parlamentaria".

En la bancada de Juntos por el Cambio deslizaron a esta agencia la posibilidad de incorporar alguno de los proyectos que salgan de la Cámara de Diputados, que tendrá su primera sesión este jueves, con un sistema mixto de modalidad remota con algunas presencias en el recinto.

Sin embargo, el llamado a una reunión de Labor Parlamentaria depende de la presidenta de la Cámara alta y hasta el momento en el oficialismo no hay una confirmación al respecto.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto