El Polo Obrero marchó y la Izquierda realizó actos virtuales por el 1 de mayo

País 01/05/2020
Ambos espacios políticos realizaron reclamos al Gobierno nacional por el Día del Trabajador ante la situación laboral y social en el marco de la pandemia del coronavirus.
polo obrero NA
El Polo Obrero se concentró en el Obelisco con una movilización con barbijo y manteniendo distancia social. Foto: NA.

Con fuertes reclamos al Gobierno por la situación laboral y social, partidos políticos de izquierda conmemoraron este viernes el Día del Trabajador en actividades virtuales a raíz de la pandemia de coronavirus, mientras que la agrupación piquetera Polo Obrero desafió la cuarentena y marchó a Plaza de Mayo.

El diputado del Frente de Izquierda (FIT) Nicolás del Caño fue el encargado de cerrar este viernes el acto virtual que realizó esa fuerza por el 1 de Mayo y lamentó que "en el mundo, mientras los Estados salen al salvataje de las grandes empresas, se atacan las condiciones de vida de la clase trabajadora".

"Acá en la Argentina lo hemos visto con los subsidios permanentes a los grandes empresarios como Rocca o a los bancos, con el negocio de la deuda y los bonos.¡Que no nos vengan a decir ahora que el sacrificio por la crisis lo tenemos que hacer los trabajadores y el pueblo!", se quejó el dirigente en la transmisión online.

Acompañado en el acto virtual por otros dirigentes del espacio como Romina del Plá y Myriam Bregman, Del Caño planteó que "las patronales están aprovechando la crisis" por el coronavirus "para imponer una reforma laboral de hecho".

"Y no lo hacen solas: los dirigentes de la CGT salieron de su cuarentena eterna para acordar con la UIA y darle luz verde a las suspensiones con rebaja salarial, incluso a pesar de que con fondos públicos ya se está subsidiando a las empresas. Ademas, de la prohibición de despidos quedaron afuera más del 40% de los trabajadores que no están registrados y que ya están siendo despedidos masivamente", denunció.

Por último, reiteró las propuestas del FIT para afrontar la actual crisis, entre ellas "un impuesto extraordinario a los grandes empresarios, bancos y terratenientes" y destinar esos fondos a "garantizar un salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos aquellos que no tengan licencias pagas".

Más temprano, la agrupación piquetera Polo Obrero marchó por el Día de Trabajador a la Plaza de Mayo, donde denunció que "hay miles de personas en Argentina que hoy no tienen acceso a lo elemental, a los alimentos ni a los elementos de higiene" en medio de la pandemia.

Con una pancarta con el mensaje "Con hambre no hay cuarentena", los integrantes de la agrupación que lidera Eduardo Belliboni marcharon utilizando barbijos y guardando distancia social, y de esa forma se diferenciaron del resto de las agrupaciones y partidos de izquierda que utilizaron las redes sociales para conmemorar el 1 de Mayo.

El Polo Obrero se concentró en el Obelisco y desde allí se trasladó a la plaza, mientras que en distintos puntos del país y en barrios humildes realizó más de 500 ollas populares "contra el hambre", y en reclamo de "la provisión inmediata de alimentos para los comedores y las familias obreras".

Durante la marcha, advirtieron que en los últimos 20 días no recibieron "ni un solo alimento por parte del Gobierno nacional y su cartera de Desarrollo Social, donde las promesas abundan pero los resultados son nulos" y denunciaron un crecimiento de la desocupación que "en los últimos días suma más de 45 mil despidos" en el marco del coronavirus.

En tanto, la ex candidata presidencial del Nuevo Mas, Manuela Castañeira, dio un mensaje a los trabajadores en su día en el marco de la V Jornada de Pensamiento Socialista transmitida por streaming y redes sociales.

La CTA Autónoma realizó también un acto virtual, liderado por su secretario general, Ricardo Peidro, y el adjunto, Hugo "Cachorro" Godoy, desde la fábrica Cooperativa de Trabajo Envases Flexibles de Mataderos, donde presentaron el "Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción".

Por su parte, la CGT había difundido el jueves un saludo a los trabajadores en su día, mediante un comunicado en el que además pidió "la aplicación de una praxis redistributiva diferente" que permita "hacer frente a la crisis económica actual".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar