Cuarentena: piden prestar atención a las medidas tomadas en cada localidad

El número de víctimas fatales continúa en 197, mientras que los contagios suman 4.003. La cuarentena varía según cada localidad, por la realidad epidemiológica.

País 28/04/2020
Carla Vizzotti NA
Hasta el momento 155 pacientes están en terapia intensiva.  Foto: NA

Autoridades sanitarias llamaron a la población a informarse sobre las situaciones epidemiológicas y las recomendaciones de las jurisdicciones locales en cuanto a la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

En el reporte número 89 sobre las acciones en torno al brote, la secretaria de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que "hay jurisdicciones con situaciones epidemiológicas diferentes" y recordó que por ejemplo "el 60 por ciento de los casos corresponde a la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana".

En el reporte de hoy, se informó que las víctimas fatales por Covid-19 son 197, sin ningún fallecido en las últimas 24 horas. Hasta el momento el país suma 4.003. La edad promedio es de 43 años y afecta el 50% a varonos y el 50% a mujeres. 155 pacientes están en terapia intensiva. 

Vizzotti indicó que también se trabaja fuerte con la provincia de Río Negro, donde se registró circulación comunitaria del virus San Carlos de Bariloche, Catriel, Choele Choel y Cipolletti.

La funcionaria salió a realizar las aclaraciones luego de las dudas que generó el último fin de semana el anuncio de las salidas que fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández y luego incorporado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorrogó la cuarentena obligatoria.

El permiso que en la mayoría de los casos consiste en caminatas de una hora a 500 metros del domicilio no fue rubricado después por autoridades de varios de los mayores centros urbanos del país, como Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

"Nosotros estamos haciendo un reporte nacional y los números de datos consolidados", expresó Vizzotti ante la posibilidad de que exista una relajación en las medidas de aislamiento ante números que indican buenos resultados epidemiológicos en la Argentina en general.

La funcionaria dijo que es importante que las personas se informen sobre su provincia y su municipio y además agregó: "Vamos a encontrar diferencias entre las recomendaciones locales en base a las diferencias epidemiológicas" entre las distintas regiones.

Vizzotti sostuvo que siguen "estables" los números de la pandemia en la Argentina y destacó que hay "un 29 por ciento del total de casos", que era de 4003, "que están recuperados".

Noticia relacionada:

cordoba covidLa Provincia flexibiliza el aislamiento en zonas sin circulación del virus

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.