Fernández apunta a una "liberación paulatina" del aislamiento social

El Presidente indicó que gobernadores pidieron abrir algunas actividades pero advirtió que eso es "mucho más complejo". "Ellos quieren lo mejor", remarcó.

País 27/04/2020
Alberto fernandez y Sabina Frederi by NA
"En esta etapa tenemos que tener la duplicación del contagio entre 15 y 20 días", indicó el mandatario nacional. Foto: NA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló este lunes  que entiende la decisión de los gobernadores de no permitir las salidas diarias y aclaró que antes de darlo a conocer lo hablaron con él.

"Claro que entiendo a los gobernadores y a los intendentes, ellos quieren lo mejor y prefirieron tomar esa decisión. Acá no hay ningún cortocircuito ni nada de eso", manifestó Fernández en una entrevista radial.

El Presidente remarcó que "debería haber aclarado" en el anuncio de la extensión de la cuarentena que "los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida".

El mandatario remarcó que "hace dos semanas" el Poder Ejecutivo viene "recibiendo pedidos de los gobernadores" para abrir algunas actividades.

En ese sentido, en diálogo con Radio con Vos, Fernández indicó que "el 70% de la población argentina no está corriendo riesgos en la medida que no haya circulación del virus". 

El primer mandatario subrayó también que, cuando se reunió con los especialistas, le plantearon hacer algún grado de apertura para que la gente pueda salir un poco de las cuatro paredes de su casa: "Entendimos que podíamos legislar un avance para todos", dijo.

"Cuando uno habla de preservar la Salud de la gente se habla también habla de preservar la salud psicológica de la gente", agregó.  

Además, explicó que algunos gobernadores plantearon "reclamos más complejos": "Por ejemplo, poner en marcha la actividad automotriz. Eso es mucho más complejo que esto".

"Poner en marcha actividades fabriles es mucho más riesgoso", advirtió el primer mandatario a los gobernadores, en tanto que agregó: "Presten atención porque tampoco podemos mantener a la gente en el encierro".

"No hay ninguna ruptura, los gobernadores cuentan con mi apoyo. Hay que entender que hay realidades muy distintas", expresó. "Tenemos que ir caminando hacia un proceso de liberación paulatina. Desde el primer día tenemos un protocolo. En esta etapa tenemos que tener la duplicación del contagio entre 15 y 20 días. Podemos permitir que circulen la mitad de los argentinos", indicó.

Noticia relacionada:

cuarentena coronavirus by NACuarentena: el COE aclaró que aún no hay excepciones autorizadas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto