Jujuy abre la administración pública y autoriza a circular en bicicletas

Lo anunció este domingo el gobernador Gerardo Morales. Las oficinas estatales estarán abiertas solo para actividades consideradas esenciales y vinculadas a la lucha contra la pandemia.

País 26/04/2020
Gerardo Morales NA
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Foto: NA

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este domingo que firmará un decreto a través del cual quedará "disponible" el personal de la administración pública para cumplir "tareas esenciales" que "tengan que ver con la emergencia sanitaria", como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, autoridades locales indicaron que a partir del miércoles "se permitirá la circulación en bicicletas" en espacios públicos y que, al igual que la disposición que establece la caminata y el trote, se regirá por la terminación del DNI, con pares e impares.

También desde el miércoles se restablecerán, "de modo ordenado y cumpliendo con un protocolo riguroso" de bioseguridad, las visitas al Servicio Penitenciario de Jujuy.

"Estoy firmando el decreto para declarar la disponibilidad de los agentes de la administración pública, para disponer de sus servicios para acciones que tengan que ver con emergencia", dijo Morales sobre la medida destinada a "atender requerimientos que resulten esenciales".

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE), el mandatario provincial explicó que "el jefe de una repartición o de área será quien disponga las tareas que se tengan que realizar vinculadas con la lucha contra la pandemia" y donde "cada unidad tiene su propio protocolo".

La decisión tomada sobre la administración pública coincide con la adoptada hace unos días por el Poder Judicial en relación a la vuelta de las actividades laborales desde este lunes, con algunas restricciones.

Por otro lado, Morales destacó "la decisión" del Gobierno nacional para la extensión de la cuarentena, la cual "acompaña", dijo, aunque "queda a criterio de cada provincia cómo flexibilizar" sus actividades, como Jujuy que "viene aplicando sus propias normativas".

Con respecto a la autorización para el ciclismo como nueva actividad al aire libre, el referentes del COE Pablo Jure indicó que "es un derecho que como jujeños nos hemos ganado" merced a "la responsabilidad social que se viene demostrando y a una gran vigilancia epidemiológica" en una provincia que "no tiene registrada circulación viral".

Apuntó que el horario para el ciclismo será de 8 a 20, lo mismo que para la caminata y el trote, "guardando el debido distanciamiento y de no más de dos personas”.

Sobre la autorización de las visitas a los presos, el ministro de Seguridad Ekel Meyer afirmó que la intención es "acompañar las medidas de flexibilización que se vienen adoptando desde el gobierno y para sostener los lazos familiares de las personas privadas de la libertad".

El ingreso será de forma semanal de una persona, de lunes a sábado, y de acuerdo a la terminación del DNI, por pares e impares.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Carla Vizzotti by captura de pantallaVizzotti: Cada jurisdicción "evaluará la dinámica" de las salidas autorizadas
Cuarentena coronavirus NACórdoba y otras nueve jurisdicciones restringirán las “salidas breves"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.