El oficialismo quiere sesionar virtualmente más allá de lo que diga la Corte

La oposición apura a la vicepresidenta. CFK espera la resolución del Máximo Tribunal que ya recibió una recomendación de la Procuraduría para desestimar el planteo.

Política 22/04/2020
Senadores votando
Ante la imposibilidad de reunirse, los senadores avanzan en la realización de una sesión virtual. CFK espera a la Corte Foto: archivo

Senadores del Frente de Todos evaluaron que la Cámara alta podrá sesionar de forma virtual, "independientemente de lo que haga la Corte" Suprema de Justicia, aunque mantienen la presión sobre el máximo tribunal para que los convalide, mientras que la oposición urge a Cristina Fernández a resolver el tema puertas adentro.

La presidenta del Senado espera que la Corte responda el pedido que le hizo para determinar la legalidad de las sesiones virtuales y aumentó la presión sobre el tribunal luego de que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, recomendara desestimar el planteo.

En ese contexto, el oficialista Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó: "Nosotros tenemos que sesionar de forma remota igual, independientemente de lo que haga la Corte. No vamos a parar y tendremos que sesionar igual. Hubiera sido bueno que la Justicia acompañara".

No obstante, el senador cordobés sostuvo en declaraciones a Futurock que "la Corte debería tener una acción patriótica y asumir el compromiso de aceptar las sesiones remotas", al tiempo que desautorizó a Casal y afirmó que su dictamen "es un escape para no comprometerse".

"Tenemos la decisión de sesionar igual", remarcó Caserio y agregó que "el mes que viene cumplo 70 años, me parece insensato que quieran hacernos ir físicamente cuando podíamos asegurarnos la sesión remota. Si hay que ir iré y si algo pasa se tendrán que hacer cargo los responsables".

A su turno, el misionero Maurice Closs indicó que si bien el Frente de Todos espera "un fallo favorable" de la Corte, "el objetivo que buscaba la presidenta del Senado se va logrando" porque, si la Corte sigue la recomendación del procurador de no expresarse sobre el tema, dejaría la decisión librada a la Cámara alta.

En diálogo con FM La Patriada, Closs explicó: "Si el procurador y la Corte dicen que esto lo debe resolver el Senado y luego el Senado, en un plan de labor o acuerdo, dice vamos a tener una sesión virtual y se sanciona una ley, la que fuera, imagino que la Corte luego no va a decir esta sesión no valía porque fue virtual ".

En tanto, en el interbloque de Juntos por el Cambio consideran que no hay impedimentos para sesionar de forma presencial, pero tampoco rechazan la posibilidad de hacerlo por videoconferencia, sino que apuntan a que el tema se resuelva en el seno de la Cámara alta para retomar "urgente" la actividad. En este sentido, el fueguino Pablo Blanco responsabilizó directamente a Cristina Fernández, al afirmar que "la consulta que se realizó en la Corte es una medida dilatoria para que siga la parálisis en el Congreso".

"El reglamento de la Cámara lo hacen los senadores, no hay que consultar a ningún juez para poder modificarlo. El Senado está cerrado por decisión de su presidenta y es por eso que, solicitamos de forma urgente la reapertura", sostuvo Blanco y agregó: "No vemos impedimento para que el Senado sesione".

Al respecto, señaló que la oposición pidió que se convoque a una "reunión de Labor Parlamentaria para tratar todos los proyectos que se han ido presentando en este tiempo, pero si no hay una decisión de la presidenta de la Cámara, no se puede sesionar".

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei Mavinas by na

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción La Nueva Mañana
Política 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.