Presentaron protocolo para trabajar con plasma de pacientes recuperados

A través de Hemoderivados, Córdoba será el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas. El Instituto Vanella detectará anticuerpos neutralizantes.

Córdoba 18/04/2020
Schiaretti-en-Teleconferencia-con-Salud-Nación_4191
Todo se enmarca en los dos convenios firmados entre el Gobierno, la UNC, Hemoderivados y el instituto Vanella. Foto: Gobierno de la Provincia.

En una teleconferencia con el gobernador Schiaretti, el ministro de Salud nacional, el rector de la UNC, autoridades nacionales y provincial, se pusieron de acuerdo para avanzar en el combate al virus.

A través del Laboratorio de Hemoderivados, Córdoba será el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas, a partir del plasma de personas recuperadas. El Instituto Vanella trabajará para detectar anticuerpos neutralizantes del Covid-19.

Se llevó a cabo en el despacho del gobernador Juan Schiaretti una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En el Centro Cívico acompañaron al mandatario provincial; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el ministro de Salud Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

En la lucha contra la pandemia del Covid-19 y durante la teleconferencia pluripartita, quedó establecido que Córdoba será el único centro en todo el país que producirá inmunoglobulinas enriquecidas, a través del Centro de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Gobierno provincial y esta Universidad trabajarán juntos para fabricar estas defensas a partir del plasma de personas recuperadas de coronavirus.

Todo esto se enmarca en los dos convenios de colaboración firmados el 8 de abril entre el Gobierno de Córdoba, la UNC, el Ministerio de Salud provincial, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados.

Con Hemoderivados se trabajará el plasma de personas convalecientes, a fines de generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes críticos. Esta institución hace 50 años que viene trabajando con la globulina de la sangre.

En tanto, el Instituto Vanella y el Ministerio de Salud provincial buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para detectar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, fundamental para tratar con plasma a pacientes afectados.También se hará la detección e investigación del genoma del virus SarsCov 2.

El ministro de Salud, Diego Cardozo dijo que el objetivo de la teleconferencia fue “formalizar un protocolo nacional para empezar a trabajar con el plasma de pacientes convalecientes posterior al cursado de la patología Covid-19”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.