Organizaciones pidieron universalizar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

A través de un comunicado, el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana pidió "apostar a un Estado presente para cuidarnos con profundo respeto por los DD.HH.".

Córdoba 14/04/2020
coronavirus Consejo de Organizaciones de Unidad Cuidadana
El Consejo de Organizaciones de Unidad Cuidadana manifestó la necesidad de universalizar el Ingreso Familiar. Foto: gentileza Consejo de Organizaciones de Unidad Cuidadana.

El Consejo de Organizaciones de Unidad Cuidadana manifestó este martes la necesidad de universalizar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y "apostar a un Estado presente para cuidarnos con profundo respeto por los DDHH".

En un comunicado, que firma el Consejo integrado entre las organizaciones por Más Democracia, Peronistas Autoconvocados, Espacio Tinku, FdT de localidades del Interior, entre otras, expresan: "Mientras el Gobierno Nacional y Popular acertó con las medidas que tomó para poner a resguardo la vida de todos y todas por sobre todo, los poderes fácticos de siempre continúan con la creencia que ésta, debe “cotizar en bolsa”. 

En ese sentido, apuntaron contra los formadores de precios, "esos poderes concentrados que “timbean” nuestra existencia, remarcando los productos alimenticios y de higiene" y que originó la activación de mecanismos de control y sanción. 

También criticaron a "los grandes pull de siembra", mencionando a quienes se benefician de la exportación, "la banca privada asociadas con la especulación y la fuga de divisas, las mineras y las empresas de servicios privatizadas, entre otras corporaciones". 

"La IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es una iniciativa acertada y marca la decisión y voluntad del Gobierno nacional", expresaron e instaron a "universalizarla y efectivizarla con rapidez" a todas y todos los argentinos que lo soliciten "para garantizar que a ninguna familia, ni a nadie, le falte lo básico para atravesar este duro momento".  

Asimismo, consideraron que el aislamiento social obligatorio es "una de las principales y acertadas medidas que viene tomando el Ejecutivo para frenar el avance del contagio y achatar la curva de expansión". Pero, expresaron que es "prácticamente inviable si no se provee de lo esencial para la supervivencia de los sectores populares y más vulnerables en materia de salud y económica". 

Por otro lado, expresaron que la asistencia de las fuerzas de seguridad, "no debe convertirse en una cacería social, ni una persecución sobre la ciudadana". En ese sentido, instaron a un "severo control, sanción y separación de las fuerzas a quienes ejerzan violencia institucional".

"Es ilustrativo que nuestra Provincia tenga el índice más alto de detenciones a nivel nacional y sobre todo, en los barrios populares", indicaron en su comunicado.

"Hay que prepararse para la agudización de la crisis que se presenta, no sólo en lo que respecta a la epidemia, sino también sobre las consecuencias sociales y económicas que se generan", indicaron y solicitaron que los estados estén a la altura de las circunstancias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto