Durante la pandemia creció 50% la deforestación en el Amazonas

Unos 800 kilómetros cuadrados fueron talados, según datos oficiales. Preocupa además que la prevención no llegue a todos los sectores del país, que ya tiene 25 mil contagios.

Mundo 14/04/2020
amazonas desforestada @dwnews
El Amazonas deforestado (Archivo) Foto: DWNews

Controles relajados por la emergencia a raíz de la pandemia de COVID-19 hicieron que en la Amazonía brasilera creciera un 50 por ciento la deforestación, con relación al mes pasado. Los datos oficiales fueron brindados por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil (INPE).

Científicos y activistas aseguraron que las autoridades relajaron los controles debido a la pandemia, al tiempo que expresaron su preocupación por el hecho de que las medidas de distanciamiento y restricción impuestas para frenar el avance del virus no lleguen a las regiones más remotas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Muchos madereros continúan con sus actividades, razón por la cual el coronavirus alcanzó a poblaciones indígenas que viven en las reservas de la Amazonía.

Las cifras muestran que casi 800 kilómetros cuadrados de bosque fueron deforestados, lo que supone los números más altos recabados por el INPE para un primer trimestre desde 2016.

Más aun, se prevé que el nivel de deforestación aumente a lo largo del año. Por eso, a lo largo del fin de semana las autoridades pusieron en marcha una operación para impedir la entrada de madereros y mineros en áreas habitadas por poblaciones indígenas.

El gobernador de Río tiene coronavirus y hay 25.000 contagios en Brasil

Por otro lado Wilson Witzel, el gobernador de Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus en Brasil, anunció este martes que está infectado, mientras el gobierno nacional reportó que el total de casos confirmados roza los 25.000 y los muertos por la pandemia se acercan a los 1.500.

Además, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, descartó que esté pensando en irse del gobierno y volvió a lanzar críticas veladas al presidente Jair Bolsonaro, por su subestimación de la pandemia.

"Seguimos trabajando, sabiendo el tamaño de la responsabilidad y debemos ser celosos sobre cómo se presenta el virus; la ciencia es nuestra luz, nuestro enemigo es el coronavirus, vimos como grandes sistemas de salud cayeron", aseguró el ministro en una conferencia de prensa.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto